La imagen de la semana: Día Mundial de los Océanos

Fotos: Oceana
Foto: Oceana/Carlos Suárez

Hoy es el Día Mundial de los Océanos, así que nuestra imagen de la semana la teníamos destinada a homenajear a ese increíble mundo submarino que convive con nosotros y que tantas veces sufre la mano del hombre.

Desde aquí y de la mano de Ocena, una pequeña muestra de las maravillas que se esconden bajo el mar, ese infinito azul que ocupa las dos terceras partes del planeta y que contiene tantísima biodiversidad.

El mar sigue estando especialmente amenazado por las malas prácticas del ser humano, así que aprovechamos también para recordar que es nuestro bien más preciado, y que cualquier pequeño gesto que se te ocurra para protegerlo tenderá la mano a este otro mundo que ocupa tanta extensión de nuestro planeta. Por algo nos llaman el Planeta azul.

Gorgonia amarilla en fondo arenoso. Foto: Carlos Minguell

Oceana alerta de que los océanos se enfrentan a uno de los peores periodos de su historia, que conducirá a cambios irreversibles y devastadores si no se emprenden acciones decisivas y con carácter inmediato.

La organización internacional de conservación marina estima que en lo que va de siglo se han desechado 70 millones de toneladas de pescado y se han destruido 110.000 hectáreas de fanerógamas marinas que daban cobijo a miles de organismos. Además, el 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación.

Coral anaranjado y gorgonias rojas. Foto: Juan Cuetos.

Los avances tecnológicos desplegados para explotar los océanos maximizan los beneficios de la industria pesquera a corto plazo, sin tener en cuenta ni la sostenibilidad del modo de vida de millones de personas ni la conservación de los ecosistemas oceánicos. Paralelamente, la mayoría de las profundidades permanecen inexploradas, por lo que en muchas zonas se autorizan artes de pesca destructivas sin conocer siquiera la biodiversidad que resulta destruida. Como muestra, Oceana descubrió el año pasado un arrecife de coral de profundidad que pese a ser nuevo para la ciencia ya tenía sedales enganchados.

Delfín listado saltando. Foto: Carlos Minguell

Aunque los océanos ocupan más de dos tercios del planeta, se ha avanzado poco en su protección, sobre todo en comparación con tierra firme. El mar en su conjunto sufre los efectos de la contaminación y el cambio climático, ya que absorbe el 80% del calor generado por los gases de efecto invernadero y el 30% de las emisiones de CO2. En el 94% de los océanos se realizan actividades pesqueras y el 85% de los stocks están completamente explotados, sobreexplotados o agotados, según la FAO. Hacen falta medidas coordinadas y urgentes para detener esta peligrosa tendencia.

Burritos listados. Foto: Oceana/Juan Cuetos.

Aunque la tarea parece enorme, es posible revertir la situación. Los consumidores pueden desempeñar un papel clave, si bien el grueso de la responsabilidad está en manos de los políticos europeos, que deben asegurar la puesta en práctica de políticas y medidas de gestión efectivas.