Juega a mejorar tu vocabulario y estarás alimentando a un niño con hambre

Foto: Montaje realizado con elementos de la web Free Rice
Foto: Montaje realizado con elementos de la web Free Rice

¿Te has preguntado alguna vez si las palabras “consciencia” y “conciencia” tienen el mismo significado en español? ¿“Embarazada” significa avergonzada o simplemente encinta? o ¿Qué es un “camarón”? ¿Un crustáceo de diez pies?, ¿un conductor novato?, ¿un trabajo temporal?, ¿todos ellos? Y la mejor pregunta de todas: ¿Sabías que encontrando las respuestas correctas puedes alimentar a un niño con hambre?

Pues te propongo un reto: mejorar tu vocabulario jugando y que la diversión y el aprendizaje te sirvan para dar de comer a un niño que lo necesita urgentemente. Y lo podemos hacer los más de 500 millones de hispanohablantes y muchos otros que aprenden español en todo el mundo gracias a ‘Freerice Español‘, un proyecto que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y el Instituto Cervantes han lanzado desde la sede del Instituto en Nueva York. Nancy Roman, Directora de Comunicaciones del PMA, nos lo explica:

“Tanto si tu lengua materna es el español como si estás estudiando este idioma, Freerice te desafía a mejorar tu vocabulario de una manera divertida mientras que ayudas a las personas que pasan hambre”.

¿Cómo funciona Freerice? Los jugadores se enfrentan a preguntas de vocabulario y cultura general cada vez más difíciles y por cada respuesta acertada, ganan diez granos de arroz que anunciantes seleccionados donan a través del PMA para asistir a las personas con hambre. El jugador se divierte aprendiendo mientras que la publicidad que aparece en el sitio web genera los fondos necesarios para ayudar a la gente más vulnerable. Sencillo, ¿verdad?

Freerice es también una herramienta de comunicación social ya que proporciona a los jugadores la habilidad de crear grupos online con sus familiares, amigos y compañeros, lo que lleva el juego de vocabulario y la interacción a un nuevo nivel.

Freerice se lanzó en inglés en 2007 y rápidamente se convirtió en un fenómeno en internet. En su primer mes, el juego consiguió recaudar suficiente arroz para alimentar a más de 50.000 personas por día. Su diseñador, John Breen, dice que el programa empezó con un simple juego de palabras que se inventó para ayudar a sus hijos adolescentes a aprobar los exámenes de ingreso a la universidad.

Hoy, la versión inglesa atrae a 40.000 jugadores diariamente (1,3 millones al mes) que además contribuyen a luchar contra el hambre usando internet. En total, Freerice ha recaudado mil millones de granos de arroz, suficiente para alimentar a 4,8 millones de personas durante un día en países como Haití, Uganda y Bangladesh.

La nueva versión en español es el primer lanzamiento de otras versiones en chino, francés, italiano y coreano, versiones que ya se están preparando.

EL IMPORTANTE PAPEL DEL ESPAÑOL

Durante los últimos seis años, la presencia de la comunidad hispanohablante en internet se  ha incrementado en un 600% sobrepasando la  media mundial en un 8% de media cada mes. España está entre los diez primeros países que juegan a Freerice en inglés. Roman concluye:

“Con el incremento de hispanohablantes en las Américas, España y el resto del mundo, Freerice Español ofrece la gran oportunidad de llegar a un grupo demográfico de personas que sigue en aumento y que puede ayudar a cambiar las cosas en la lucha contra el hambre”.