Madrid estrenará un centro para personas con daño cerebral sobrevenido

Fotografía: Javier Nadales

Madrid ha dado un paso más en cuanto a la atención de personas con discapacidad. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha colocado la primera piedra de un centro para la atención a personas con daño cerebral sobrevenido. Esta discapacidad es una lesión súbita causada por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores o infecciones. Sus secuelas son tanto físicas como sensoriales y psicológicas, por lo que requieren un tratamiento y atención sanitaria muy específicas e integrales, ya que tiene que abordar todas las facetas afectadas.

Para paliar todas las necesidades de las personas con esta discapacidad, el centro estará gestionado por la Asociación APANEFA (Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid) y ha sido construido por Obra Social Caja Madrid y el Ministerio de Sanidad y Política Social, en un terreno cedido por el Ayuntamiento. Tendrá más de un centenar de plazas públicas financiadas por la  Comunidad, 30 de ellas de centro de día y 78 de tratamiento ambulatorio.

En su intervención, Aguirre expresó su satisfacción por el hecho de que su primer acto en materia de asuntos sociales fuera la primera piedra de un nuevo recurso:

«y más cuando se trata de un centro especializado en una materia en la que la Comunidad de Madrid ha sido pionera, ya que fue la primera en ofrecer atención social a las personas con daño cerebral sobrevenido”.

Según la presidenta, la Comunidad de Madrid destinará en 2011 más de 391 millones de euros a la atención a las personas con discapacidad y enfermedad mental.

Fotografía: Javier  Nadales
Fotografía: Javier Nadales

Respecto a la estructura del centro, Aguirre adelantó que tendrá 1.600 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas. En ellas se darán servicios de rehabilitación, psicología, neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 24 centros de día para la atención a personas con discapacidad física con un total de 689 plazas públicas. De estos recursos, solo dos están especializados en la atención a personas con discapacidad por daño cerebral sobrevenido.