El huerto más solidario de Madrid

Fotos: Chiara Cabrera
Fotos: Chiara Cabrera

Estuve hace poco tiempo en la inauguración en Madrid ‘La Huerta de Montecarmelo’, una iniciativa de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, que llega a la ciudad con el objetivo de aprovechar cualquier resquicio gris del paisaje urbano para crear un espacio verde.

Una nueva tendencia que en capitales europeas y estadounidenses cuenta con miles de adeptos. Sólo en Londres llega a haber listas de espera de hasta 5 a 10 años para alquilar un huerto urbano.

Y allí estuvimos, con la presidenta de la Fundación, Carmen Cafranga, Ignacio González, vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Ana Botella, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y Pilar Martínez, delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

La verdad es que nos hemos quedado impresionados: ‘La Huerta de Montecarmelo’ cuenta con 6.000 m2 para la creación de 140 huertos de 4×5 m2. Esta iniciativa permite a todos los aficionados al jardín, la huerta y la gastronomía, disfrutar de un huerto en la ciudad de Madrid sin una gran dedicación de tiempo, sin una gran inversión y acorde al ritmo de vida actual. Ana Botella nos contaba:

“La iniciativa consigue un doble objetivo: crear espacios verdes y sostenibles en las parcelas sin uso del paisaje urbano y dar trabajo a las personas con discapacidad intelectual”.

De izquierda a derecha: Ignacio González, Vicepresidente y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid; uno de los Personal Keepers; Ana Botella, Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; y Dª. Pilar Martínez, Delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid; Carmen Cafranga, presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, y María Fernanda Ayán, directora de Programación y Concertación Asistencial de la Obra Social de Caja Madrid.

PERSONAL KEEPERS

Formados como horticultores y viveristas profesionales, jóvenes con discapacidad intelectual actuarán como “Personal Keeper” ocupándose del mantenimiento de los huertos a diario.

Los jóvenes se encargarán de las tareas de limpieza y mantenimiento básico del huerto. También se podrá contar con una web interactiva donde el usuario podrá realizar un seguimiento de su huerto. Ignacio González comentaba:

“No es sólo una manera inteligente de desarrollo profesional y personal para estos chicos, sino también se está rentabilizando y dando económico al trabajo que aquí se está realizando. Algo que en muchos casos sigue siendo un reto para nosotros: el conseguir que además de formación exista una integración plena de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad”.

En definitiva, el proyecto trata de organizar una actividad lúdico-educativa enfocada a personas de todas las edades, con el fin de fomentar la participación en una agricultura respetuosa con el medio ambiente a través de la creación y mantenimiento de los ‘huertos urbanos’. Creándose al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que transmite la idea de desarrollo sostenible.

«Un proyecto innovador, integrador y original, por lo que nos alegramos una vez más de colaborar con la Fundación, con la que llevamos ya 16 años de compromiso», aseguró María Fernanda Ayán, directora de Programación y Concertación Asistencial de la Obra Social de Caja Madrid.

La Fundación Carmen Pardo- Valcarce ofrece también una serie de actividades complementarias relacionadas con el cultivo del huerto y de los frutales: talleres y cursos que versarán sobre distintos temas relacionados con los hábitos de vida sana y natural relacionados, directa o indirectamente, con el huerto.

Ana Botella probando las fresas de los huertos ecológicos con la presidenta de la Fundación

¿CUÁNTO CUESTA?

– El alquiler de un huerto de 20 m2 es de un año mínimo para que se cumpla un ciclo de producción.

– La cuota de inscripción es de 150 euros, que incluye montaje y plantas, 65 euros al mes + 20 euros por los cuidados del “Personal Keeper”.

– Horario: lunes a sábados de 10:00 a 19:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas, que en verano se ampliará. Calle Monasterio de las Huelgas, 15, Madrid.

¿POR QUÉ TE LO RECOMENDAMOS?

Los ‘huertos urbanos’ son una tendencia en alza:

– Incrementa la disponibilidad de productos locales, biológicos y de temporada para los habitantes urbanitas.
– Estos huertos se convierten en un pasatiempo.
– Plantar productos de la huerta mejora la dieta, suponen una oportunidad de aprendizaje para niños y mayores para cuidar su alimentación.
– Es una actividad que libera estrés, que permite hacer un paréntesis en la vorágine de la rutina diaria.
– Los “hortelanos urbanitas” tienen la oportunidad de estar en contacto con la tierra y disfrutar del bienestar, los aromas y sensaciones que esta actividad proporciona.
– La agricultura sostenible está de moda, no sólo permite autoabastecerse, sino que se convierte una actividad de ocio que fomenta la producción de alimentos ecológicos.

Toda la información en:

www.lahuertademontecarmelo.com y www.pardo-valcarce.com.