Uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años está en la Universidad

La juventud española está concienciada por la crisis, y prueba de ello es que, viendo cómo está el panorama laboral, parece que han aumentado las matrículas universitarias. Según un informe que ha presentado recientemente el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al Consejo de Universidades, el 26,7% de la población española entre 18 y 24 años estudia un grado en la universidad.

Dicho porcentaje supone un aumento de dos puntos respecto al curso anterior, lo que para Ángel Gabilondo supone «una buena noticia». De acuerdo con las previsiones para este curso, 1.650.000 alumnos realizarán estudios de Grado, Máster y Doctorado.

Esto implica un incremento del 4,44% respecto al curso anterior, cuando además hubo 100.963 matriculaciones en másteres universitarios. Preguntado sobre si este aumento en el número de estudiantes es consecuencia de la crisis, Gabilondo apunta que:

«Todo puede achacarse a la situación económica, pero también es señal de que existe una conciencia social cada vez mayor sobre la importancia de una buena formación. A mayor formación, mayor empleabilidad y mejor salario».

Por ello ha hecho un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que no recorten su inversión en I+D+I y conocimiento, partidas en su opinión «imprescindibles para salir de la crisis».

A su juicio, deben hacerse los recortes necesarios, pero teniendo en cuenta que la educación «es una prioridad». Gabilondo también señala que en el encuentro con los rectores se dará cuenta de la plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y se abordarán temas como la gobernanza de las universidades y las características que deben reunir los nuevos centros.

Por último, se estudiará el proyecto de Estatuto de la Función Pública para el Personal Docente e Investigador.