
Las Patrullas Oso de la Fundación Oso Pardo, que operan en el occidente asturiano, financiadas por la Obra Social Caja Madrid, han colaborado en la extinción de la última ola de incendios desatada en Asturias.
Las llamas han asolado el occidente asturiano en los últimos días, y esto ha requerido un esfuerzo adicional de los trabajadores destinados a la extinción de los mismos.
Tres de las Patrullas Oso de la Fundación Oso Pardo (FOP) han abandonado por unos días sus tareas habituales y se han dedicado a dar su apoyo logístico a las brigadas de bomberos, guardería del Principado y cuadrillas forestales que han trabajado muy duramente para extinguir los fuegos. El apoyo ha consistido en tareas de avituallamiento o guiando a los equipos de extinción sobre el terreno.
Los incendios han sido dramáticos, se han cobrado una vida en montes de León, y han afectado en buena medida a áreas oseras de alta calidad, especialmente en los concejos asturianos de Cangas del Narcea y Somiedo. Dado lo extremadamente seco del terreno y la abundancia de helechos y hierbas secas y matorral, los diferentes fuegos han causado daños graves en el hábitat osero, calcinando suelo y arbolado.
Ahora que ha llegado la lluvia, los técnicos supervisarán más a fondo los daños que se han producido en los montes asturianos, esperamos que pronto se puedan recuperar.