38 millones de kilos de alimentos para 1,8 millones de españoles

CerealesLa crisis está provocando que cada vez sean más personas las que en España necesiten ayuda para comer. El otro día nos lo contaba en una entrevista el presidente de la Federación Española del Banco de Alimentos, José Antonio Busto, que nos recordaba que:

Se ha ampliado muchísimo el perfil de los que necesitan ayuda. Se ha incrementado en casi un 45% el número de personas que vienen a buscar alimentos. Pero es que ahora mismo en Europa 79 millones de personas están por debajo del umbral de la pobreza

Ante esta situación, el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) distribuirá un total de 38 millones de kilos de alimentos entre unas 8.000 entidades benéficas para que, a su vez, los hagan llegar hasta más de 1.800.000 personas necesitadas.

Con esta iniciativa, el Fega, responsable de la ejecución del Plan de ayuda alimentaria a los ciudadanos más necesitados en España, comienza la tercer fase de suministro de alimentos, en el marco del Plan 2011 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea.

España contará para el Plan 2011 con un total de 305.207 toneladas de cereal y 23.507 toneladas de leche desnatada en polvo, adjudicadas mediante los correspondientes concursos públicos «a una serie de empresas alimentarias de reconocido prestigio», informa Medio Ambiente.

Como contraprestación por dichos productos de intervención, estas empresas han suministrado alimentos derivados del cereal y de la leche,
tales como arroz blanco, cereales infantiles, tomate frito, galletas, harina, pasta alimenticia, cacao soluble, o crema de verduras deshidratada, entre otros.

Tal y como indica el departamento que dirige Rosa Aguilar, estos alimentos se distribuyen en cuatro fases a lo largo del plan. En la tercera, que es la que ahora se inicia, las empresas llevarán los productos hasta los almacenes de las organizaciones designadas para que los distribuyan entre las 8.000 entidades destinatarias.

Las entidades distribuidoras son, concretamente, la Federación Española
de Bancos de Alimentos
y la Cruz Roja Española.