Las redes sociales suspenden en accesibilidad

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la celebración del Día del Bastón Blanco organizado por la ONCE y el Ayuntamiento de Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Las personas ciegas o con problemas graves de visión han sentenciado que redes sociales tan populares como Tuenti, Facebook o Twitter, usadas por nueve de cada diez internautas, presentan un grado de accesibilidad “muy deficiente”. Por lo visto, “con esfuerzo y dedicación” las utilizan, pero, claro, piden a administraciones públicas y a diseñadores que se “esfuercen” en hacerlas más “transitables” para todos.

Y es que justo el tema de las redes sociales fue el elegido por el Consejo Territorial de la ONCE en Madrid para celebrar el Día Internacional del Bastón Blanco y el párrafo anterior es una de las conclusiones que salieron a relucir de esta interesante cita.

En el acto, que también estaba organizado por el Ayuntamiento de la capital,
Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, dio a conocer un estudio elaborado por el Observatorio de Accesibilidad TIC del portal Discapnet sobre redes sociales, que concluye que la mayoría de ellas suspenden en accesibilidad.

Así, por lo visto, el trabajo analizaba las ocho redes sociales más utilizadas en España y concluyó que el nivel de accesibilidad de la mayoría de ellas, como os decía, es “muy deficiente” desde un punto de vista técnico, y “deficiente” según la opinión de los propios usuarios.

Pero entre tanto suspenso, parece ser que Linkedin es la mejor parada, ya que obtuvo tres estrellas sobre cinco y esto supone un grado de accesibilidad “moderado” desde la perspectiva técnica. Le siguen Flickr y Xing, con dos estrellas que, lamentablemente, también significa, según el baremo de este esudio, un nivel de accesibilidad “deficiente”.

Por su parte, Facebook, Twitter, Windows Live Spaces, Tuenti y MySpace, según la misma fuente, presentan una calificación de “muy deficiente” o de “inaccesibilidad total” y las dos últimas son las menos accesibles desde el punto de vista técnico.

Parece ser que todas estas plataformas resultan difíciles de utilizar por personas ciegas o con problemas de visión porque los programas que usan para acceder al ordenador no pueden leer, por ejemplo, el título de los enlaces y de las secciones de la página, cuyo contenido se presenta, además, desordenado en muchas ocasiones para este tipo de usuarios.

Así al menos lo atestiguó Elisabeth Lastra, una profesora de Formación Profesional ciega que utiliza a diario las redes sociales y que considera, según dijo, que “le lleva más esfuerzo y tiempo que a las personas de su entorno sin problemas visuales”.

En este sentido, Lastra también indicó también que, a su parecer:

El objetivo de los diseñadores de sitios web debe ser entender que la accesibilidad y el atractivo visual que predomina en ellos no son incompatibles y que combinarlos puede facilitar mucho la vida a las personas ciegas

De la misma opinión que esta usuaria ciega de las nuevas tecnologías es el propio consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, quien aseguró que en el mundo virtual “no deben permitirse ningún tipo de barrera” y que son las administraciones públicas y los diseñadores quienes más esfuerzos han de hacer para conseguirlo.

Victoria además añadió que:

Las redes sociales han supuesto una auténtica revolución en el actual contexto social, una revolución en la que en nuestro país participan cerca de 25 millones de usuarios, pero de la que podrían quedar excluidas las personas con discapacidad visual si no se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar que así sea

Y yo me sumo a la opinión del director general de Innovación y Tecnologías del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, quien señaló en su intervención que:

Hay que trabajar para acabar con las barreras al entorno web porque si no hubiera accesibilidad en la sociedad en red sería tan dramático como que los edificios fueran inaccesibles