Más de 60 proyectos aprobados para la mejora del empleo y el medio ambiente

Aves en humedales españoles
Foto: Fundación Biodiversidad

Ya han comenzado la firma de los 61 acuerdos de colaboración para el desarrollo de proyectos que fomentarán el empleo y las buenas prácticas ambientales del programa ‘empleaverde’. Esta iniciativa de Fundación Biodiversidad (FB), que está cofinanciada a través del Fondo Social Europeo (FSE), persigue mejorar, como su nombre indica, el empleo y las prácticas medioambientales y contará con una inversión total de 6,2 millones euros.

Por lo visto, se ha apostado por estas iniciativas en concreto para generar y mejorar el empleo “aumentando las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyando la creación y modernización de empresas”, afirman desde FB. En todos los casos, parece ser que se impulsa la sostenibilidad de las actividades económicas.

Los beneficiarios de estas ayudas dedicadas a los mencionados 61 proyectos son ONG, entidades del sector empresarial, profesional y sindical, fundaciones y asociaciones que actúan en 15 comunidades autónomas. Por cierto, estas ayudas se pondrán en marcha, según la misma fuente, este mismo año.

Por otro lado, es importante conocer que “los proyectos se dirigen a sectores económicos como el agrícola (producción, transformación y comercialización), el sector forestal, el pesquero, el de las energías, el sector ambiental, el desarrollo rural sostenible y en espacios protegidos y reservas de biosfera, el turismo sostenible y el sector de la rehabilitación y edificación”.

Como se puede observar, la creación de empleo afectará positivamente a diversos sectores como puede ser la pesca sostenible y el consecuente consumo responsable. En este sentido, un ejemplo que nos brinda la fundación es el del proyecto ‘Ecopez’. Por lo visto, es idea de la Fundación Lonxanet para la pesca sostenible y busca mejorar la capacitación de los trabajadores implicados en toda la cadena productiva y de comercialización, dando un valor añadido a los productos artesanales y fortaleciendo la concienciación ambiental por la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

La ecoinnovación, la sostenibilidad, la gestión de residuos o la eficiencia energética son temas que se han tenido muy en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos que serán financiados. Así, se pueden mencionar iniciativas respecto a cada uno de estos aspectos como la de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, el proyecto PIEC de la Federación de Industrias del Calzado o Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN).

Por cierto, la gestión de residuos se ha confirmado como una de las áreas con más potencial de generación de empleo y riqueza, aunque existen entre las elegidas otras iniciativas como el de Global Nature, que persiguen la integración del concepto y la práctica de la protección de la biodiversidad en la actividad de las empresas o el de la Asociación Vida Sana, para crear una red de empresas de cosmética natural.

Finalmente, me informan de que el programa ‘empleaverde’ se ha marcado como metas, para el periodo 2007-2013, las de apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental.