‘Déjate ayudar’, una vuelta al concepto clásico de cooperación al desarrollo

Uno de los niños padrinos de Xai-Xai haciendo un donativo de felicidad
Foto: Fundación Kanimanbo

¿Y qué tal una vuelta al concepto clásico de cooperación al desarrollo? Pues eso es lo que ha hecho la Fundación Kanimanbo con su campaña ‘Déjate ayudar’, resulta que ahora los que necesitamos sonrisas y ser felices somos los europeos y por eso los niños de la ciudad Xai-Xai en Mozambique son los que nos apadrinan a nosotros.

¿Y cómo es esto? Pues bien, lo primero que deberíais hacer para entender esta original propuesta es veros el vídeo que os adjunto un poquito más abajo y que es el primer donativo de felicidad que nos mandan a todos los españoles pero, mientras tanto, os voy adelantando información.

Resulta que aquí los españolitos, que nos pensamos que no estamos necesitados de ayuda y que lo tenemos casi todo, nos estresamos mucho en nuestros respectivos trabajos, de hecho, por este motivo se nos encanece el pelo; nos enfadamos si no podemos comprarnos el último móvil, o bien nos pasamos toda una vida pagando una casa que debería ser, según estos pequeños, como “un castillo” y, sin embargo, no lo es. ¿O la vuestra sí?

Pues bien, esta información les ha llegado a estos niños maravillosos mozambiqueños y, como no cabía esperar de otro modo, han empatizado con nuestra situación e, imagino, creen que no somos demasiado felices observando nuestra actitud y nuestro descontento frente a estas “nimiedades”, pensarán ellos, que he comentado en el párrafo anterior.

Y, claro, como personitas rebosantes de alegría y solidaridad que son, han decidido que es hora de cambiar los roles preestablecidos hasta ahora en esto de la cooperación y que ellos serán esta vez los que nos apadrinen a nosotros para animarnos. Y en este sentido, cada uno de estos padrinos y madrinas nos van a enviar sonrisas, manualidades y pequeñas sorpresas que pretenden, con tan buena intención, desabrochar nuestras sonrisas y hacernos un poquito más felices.

La idea, que parte de la Fundación Khanimambo, me parece un salto cuántico en el tema de la cooperación al desarrollo y, desde este blog, deseamos a sus componentes nuestros mejor deseos para que esta gran iniciativa salga adelante y, de ese modo, además de la educación y el futuro mejor que ya viven gracias a su apoyo, puedan realmente ofrecernos sus pequeños donativos de felicidad a los socios actuales de la entidad, así como a cualquiera que quiera sumarse al proyecto.

En definitiva, esta es una nueva visión de la cooperación y justamente en este post queda perpetuado el primer donativo de felicidad que nos llega de forma masiva a toda España de parte de estos niños. Se trata del vídeo maravilloso que tiene como protagonistas a estos niños de Mozambique y que ha sido rodado en este país africano por la realizadora Belén Gayán. Es una maravilla, en verdad, un regalo que llena de alegría a quien lo recibe. En este caso… tú. No te lo pierdas y disfruta de este donativo de felicidad que te envían estos generosos niños que desean despertar tu sonrisa.

Y, por cierto, ¿qué es lo singular en Fundación? Pues eso, que buscan sonrisas, el lado positivo y optimista de la cooperación, y son una ONG cercana, joven, llena de fuerza, frescura e ilusión, que actúa con plena independencia política y religiosa. Seguiremos trasladándoos sus propuestas.