Forética presenta los resultados del proyecto «Innovación Sostenible»

El pasado viernes 28 de octubre, Forética presentó,  junto con el Observatorio Zeltia y Philips , los resultados obtenidos del proyecto «Innovacion Sostenible». El estudio, que ha contado con la colaboración de RDiPress, del Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e Innovación –ISEi europe, ha pretendido basarse en  la vinculación entre la RSE y la innovación como tándem de la competitividad y la productividad empresarial.

‘Innovación Sostenible’ es un trabajo de investigación que analiza, por un lado, la importancia económica de la innovación y su dimensión macroeconómica y microeconómica, y su vínculo natural con el crecimiento y futuro del país y de las empresas, entre otros temas. Y por otro lado, explora como tendencia emergente en la administración empresarial, la relación de la innovación con la responsabilidad social a partir de nuevas áreas temáticas como la salud y bienestar, el emprendizaje social, la innovación social corporativa, etc. Un interesante proyecto que arroja luz sobre el enorme impacto que puede ejercer la RSC en los resultados de un negocio y a su vez, éste a la sociedad y al medio en el que se desarrolla.

Además, en el mismo acto se presentó el site de  «Innovación Sostenible» donde se muestra el diagnóstico de la situación en cada Comunidad Autónoma de los principales clusters empresariales de innovación que están incorporando una visión responsable y sostenible.

En la presentación, participaron Germán Granda, director general de Forética; Carlos de la Torre, presidente del Instituto Europeo de Sostenibilidad, Empleabilidad e Innovación –ISEi europe-; Ángeles Barrios, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Philips Ibérica; y Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia.

El libro que recoge el proyecto «desarrolla especialmente la interacción entre innovación y sostenibilidad como tándem de la competitividad y aborda interrogantes como: ¿Es una relación sinérgica o antagónica?; ¿Cuáles son las áreas temáticas de la innovación sostenible?; ¿Qué retos globales afronta la innovación sostenible?, etc. Además, se han incluido 104 ejemplos de prácticas empresariales y 11 casos de éxito que hemos denominado las Innovation Champions«. Así habló de él Carlos de la Torre en la presentación. Sin duda, un libro que sirve de guía a aquellos negocios que quieren introducir el concepto de «Innovación sostenible» y apuestan por él en su estrategia empresarial.