Nuevo centro Prodis: formación + trabajo + compromiso

Inauguramos, junto a la Fundación PRODIS, un Centro Ocupacional y Centro Especial de Empleo en Madrid para que las personas con discapacidad intelectual avancen en su formación y en su autonomía, ayudándoles a cubrir el vacío existente entre la escolaridad en centros especiales o normalizados y distintas iniciativas y oportunidades de integración en su etapa adulta.

Ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid a través de concurso dentro del programa de «Red de Suelo Solidario» en el Bulevar de Indalecio Prieto 1, en el distrito de Vicálvaro.

El edificio inaugurado acoge un Centro Ocupacional y un Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad intelectual, con dos esctructuras comunicadas para optimizar los servicios comunes:

– El Centro Ocupacional dará servicio a 150 usuarios y promoverá la habilitación laboral y el desarrollo de la autonomía personal mediante talleres y actividades.

– El Centro Especial de Empleo, con una capacidad de 30 usuarios, proporcionará un puesto de trabajo remunerado que además les prepare para oportunidades de integración laboral en empresas ordinarias.

Una vez terminada la formación escolar un equipo especializado desarrollará un plan individual para cada persona que incluirá tanto la formación en el propio centro como la continuación en iniciativas externas al mismo, (como el programa Promentor que Prodis desarrolla con la Universidad Autónoma de Madrid) y posibles destinos laborales.

El edificio cuenta con un diseño arquitectónico con estética vanguardista en el que se incorporan nuevos materiales que permiten una excelente eficiencia energética mientras aportan una estética cuidada. La utilización de paneles de nuevos materiales cortados a medida para recubrir la fachada permiten inclinaciones y planos que recuerdan a los acantilados de una isla al tiempo que suponen un excepcional aislante que reducirá el consumo energético y el impacto medioambiental.

Obra Social Caja Madrid ha colaborado con un 40,68 % en la construcción del centro. Además de la inauguración del centro, también se ha presentado el vehículo adaptado con el que Obra Social Caja Madrid ha colaborado para facilitar el acceso al centro y a los distintos programas a los usuarios con discapacidad intelectual y movilidad reducida.