¡Fin de año se acerca! ¿Ya has hecho balance?

A 17 días escasos para que termine 2011, vamos haciendo balance de todo lo que hemos ido haciendo a lo largo y ancho de estos 12 meses. Un balance que incluye aprendizajes, errores, victorias, networking y mucho trabajo. Ese balance va a ser nuestro aliado y va a ayudarnos a planificarnos para comenzar con buen pie el año que viene.

Parémonos a pensar y evaluémos cuáles han sido nuestros resultados en función a todas estas cosas y otras que consideramos de vital importancia en nuestro día a día. Además, son fechas con una extraordinaria actividad que podemos aprovechar para lanzar campañas navideñas, felicitaciones y en general, ponernos en contacto con todas aquellas personas que conocen nuestra labor y otras que no tanto.

Sobre todo ello, merece la pena tener bien presente las claves que Soluciones.org propone desde su blog y que no deberíamos dejar pasar:

No estropees lo que has cuidado durante todo el año:Si durante todos estos meses tu organización se ha esforzado por comunicar unas ideas, tener un determinado trato con sus usuari@s y utilizar un lenguaje inclusivo, ¿por qué incumplir estas reglas en Navidad? No te dejes llevar por el derroche generalizado en estas fechas y transmite tus mensajes de forma respetuosa y personalizada. ¡Huye de tópicos y sigue siendo tú!

Haz de tus mensajes llamadas a la acción: Si quieres explicar qué ha hecho tu ONG durante el último año, ¡adelante! Pero enfócalo de forma positiva y huye de imágenes dramáticas y mensajes llenos de culpabilidad. No más: “Cambiarlo depende de ti”, y más “Tú puedes cambiarlo haciendo X!”.

 Propón ideas o lanza campañas participativas: Por ejemplo concursos de postales/carteles navideños, exposiciones colectivas de fotografías enviadas por los usuari@s, recopilación de relatos o deseos, envío de postales en blanco donde cada usuario puede escribir su idea para cambiar el mundo y recopilación de éstas, “trivials” participativos para mejorar la sensibilización, etc. Inspírate conociendo campañas parecidas como la campaña “Nos la jugamos o lo cambiamos” de Save the Children, el concurso Sal a escena contra la discriminación, el concurso de postales de Iwith.org o el Trivial Activista de CanalSolidario.org

 Felicita las fiestas… ¡y da ideas alternativas para celebrarlas!: ¿Por qué conformarnos con un simple “feliz año nuevo” si podemos dar ideas para celebrarlo de forma más original y sostenible? Intenta que tus mensajes vayan orientados a cambiar hábitos: propón una receta con productos de comercio justo para la cena de Nochebuena, recomienda mercadillos solidarios donde hacer las compras de reyes, recuerda en qué proyectos se puede participar estos días como voluntarios para que las fiestas sean “felices” para todos, etc. Además, en las webs de Intermón, Survival, GreenPeace ,encontrarás regalos alternativos.

Feliz navidad… en 140 caracteres: Utiliza Internet las redes sociales para difundir tus buenos deseos. Las posibilidades son infinitas y ¡el coste es mínimo! Por ejemplo, puedes dejar de enviar postales físicas e invertir ese dinero en algún proyecto solidario elegido por vuestros colaboradores; hacer un vídeo entre todo el equipo de tu organización y difundirlo en Youtube; abrir una galería de fotos colectiva en Flickr, hacer un grupo de Facebook, etc.

 No te olvides de dar las gracias: Aprovecha para agradecer a vuestr@s voluntari@s su apoyo durante todos estos meses. Lo ideal es organizar una celebración para que os conozcáis, pero si no es posible, podrías crear un blog donde todos y todas puedan compartir sus experiencias, enviar fotos del año, etc. Un buen ejemplo es el blog que Xarxanet.org creó para la semana de la energía voluntaria.

 Más cercanos en 2011: Tu felicitación de navidad puede ser una buena excusa para acercarte a tus colaboradores y benefiari@s, ¡aprovéchalo durante el resto del año! Crea actividades que tengan repercusión más adelante, y mantén la relación en tu día a día, ¿Cómo? Bolunta recientemente ha aplicado algunas ideas para celebrar el Día del Voluntariado.