Fotógrafos ciegos: otra manera de ver la fotografía

Navegando por la red nos hemos encontrado un post en el blog Cooking Ideas de lo más interesante. Se trata de una selección de  fotos disparadas por fotógrafos ciegos o con algún tipo de discapacidad visual. Recopilamos algunas de ellas:

Bruce Hall – Frenético

Bruce, aunque legalmente ciego, aún conserva una minúscula parte de su visión. Para él, hacer fotografías es una necesidad: necesita de dispositivos ópticos para poder ver una imagen fija. La cámara es una extensión vital de su cuerpo e intenta que sus obras capten su doble visión: sin la cámara, y a través de ella, según indica el citado blog.

Literalmente no puedo ver sin un dispositivo óptico, sin una cámara. Por lo tanto, se ha convertido en una obsesión

Michael Richard – Doble toma

Richard tenía un peculiar estilo de trabajo. Se plantaba en algún lugar de Los Ángeles y pasaba horas, o incluso días, examinando ese paraje. Viendo los pocos colores que su visión aún le permitía distinguir, y escuchando, paladeando la experiencia. Según el blog Cooking ideas, para él, ningún lugar es aburrido. Sólo hay que esperar y tener la cámara dispuesta… y un momento mágico se presentará.

Durante los últimos años he desarrollado una especie de doble visión, aún más profunda. No sabemos que acontecimiento puede cambiar nuestras vidas, pero si estamos atentos y miramos bien, podemos encontrar oportunidades en todas partes.

Alice Wingwall –  Autoretrato en San Trovaso

Wingwall, de Berkely (California),  afirma que sus piezas no están conformadas por fotos, sino por recuerdos. Ella construye imágenes en su mente a base de mezclar y reorganizar una serie de fotografías, deconstruyendo la idea original y dando lugar a interesantísimos resultados.

Mi visión -explica en el blog Cooking Ideas- viene de unir muchas imágenes, y eso viene de los recuerdos… de recuerdos lejanos. Creo que imagino más que una persona con vista

Gerardo Nigenda – sin título

Este mejicano,ya  fallecido, perfilaba sus fotos con inscripciones en braille, con narrativas descriptivas y poéticas. La imagen que os adjuntamos nos dice “El roce del viento y la seducción del mar inducen a la interacción personal”. Gerardo llamaba a su técnica “fotos cruzadas”, ya que requiere la atención de dos personas. Una ciega y otra con vista, para comprender el mensaje al completo.

Mi arte requiere una relación íntima con gente que puede ver, para completar el ciclo que comienza con un registro mecánico y termina con una reconstrucción mental

Vejen Bavcar –  Retrato

Bavcar, de Eslovenia, es uno de los fotógrafos ciegos más admirados del mundo. Tras pisar una mina de niño, fue perdiendo gradualmente la vista. Durante esos meses, trató de grabar en su mente todo tipo de percepciones visuales, y reconstruye las imágenes a partir de esos recuerdos, tratando de unir el mundo de lo visible y lo invisible.

Los fotógrafos tradicionales son los que a veces están algo ciegos, por ser bombardeados constantemente con imágenes. Es difícil que encuentren imágenes genuinas, que no sean clichés. Hay demasiadas imágenes, es un tipo de contaminación.

Si tenéis ganas de más, podéis pasar por el blog Cooking Ideas  o por la página blindphotographers.org.