España, el segundo país más solidario con Haití con 132 millones recaudados

Imagen de un niño y una mujer haitianos en una casaLas ONG españolas han recaudado más de 132 millones de euros para Haití, desde que el devastador terremoto asolara el país hace dos años.

Estas aportaciones han convertido a España en el segundo donante a nivel particular, solo por detrás de Estados Unidos, en mostrar su solidaridad a Haití, según el presidente de la Coordinadora de ONG para el  Desarrollo-España (Congde), Eduardo Sánchez.

En concreto, de los 132 millones de euros, el 80% procede de donaciones privadas y el resto (unos de 25 millones) de administraciones públicas.

Además, la Congde señala que 72 millones ya han sido invertidos en proyectos de saneamiento, alimentación, construcción de viviendas y fomento educativo en Haití.

Pero es muy importante recordar los retos que la Coordinadora tiene pendientes, como las 520.000 personas que todavía viven en los campos de desplazados, la inestabilidad política, la inseguridad alimentaria y la dependencia de las importaciones; las altas tasas de analfabetismo y los problemas con la titularidad de la tierra.

Respecto a este último factor, la portavoz de Intermón Oxfam, Lourdes Benavides, afirma que se ha dificultado la construcción de viviendas, hospitales y escuelas. Además, destaca que “es uno de los condicionantes que retrasa la inversión de la ayuda”.

España también se ha convertido en el tercer donante bilateral y lidera las actuaciones en materia de agua y saneamiento; un esfuerzo del que depende la vida de miles de haitianos y que, según Eduardo Sánchez, debe continuar.