Obra Social Caja Madrid y la Asociación Columbares, unidos para salvar al fartet

Foto del cartel del Proyecto fartet

¿Has oído hablar del fartet alguna vez? Este nombre tan raro es el de un pez de pequeño cuerpo y grandes ojos. Se trata de una especie que únicamente se encuentra en la Península Ibérica, más concretamente en la laguna costera del Mar Menor y sus alrededores. Y, además, seguro que tampoco sabías que esta especie está declarada “en peligro de extinción”, según el Catálogo Nacional de Especies.

Para evitar su desaparición, la Obra Social Caja Madrid y la Asociación Columbares han firmado un acuerdo de colaboración con el que pretenden recuperar y mejorar la población de fartet en el ámbito del río Adra (Almería).  Y es que, aunque suene a película de ciencia ficción, las especies invasoras, como la gambusia o el cangrejo rojo americano, están acabando con este pez.

Otras acciones incluidas en el acuerdo son la señalización de la ruta de los Olivos milenarios de Abanilla y la formación de agricultores, para que descubran nuevas técnicas de cultivo, más ecológicas. De esta forma ayudarán a ahorrar agua y a estabilizar el equilibrio de la cuenca. Y es que, de todos depende la conservación del pequeño y exclusivo fartet.