La Casa Encencida nos abre los ojos ante la desigualdad de género

Foto de la exposición Un futuro en femenino
Foto: La Casa Encendida

¿Somos realmente una sociedad con igualdad entre hombres y mujeres? –No; contesta Santiago Dexeus, profesor y promotor de la exposición “XXI un futuro en femenino”. Precisamente, esta es la pregunta que deben responderse los visitantes que acudan a verla a La Casa Encendida, tras comprobar los datos relativos a las desigualdades entre ambos sexos.

¿Sabes que el 60% de alumnos universitarios son mujeres? Y aún así, sólo hay un 13,2% de rectoras y catedráticas en las universidades españolas. Las mujeres, cada vez más emprendedoras, siguen encontrando trabas en unas estructuras dominadas por los hombres. Escapando de este dominio, sabemos que hasta un 45% de mujeres se pone al frente de microempresas, donde demuestran su capacidad de organización.

Si estas diferencias se dan en términos generales, imagina lo que sucede en el mundo de la discapacidad. Y es que la tasa de empleo entre los hombres con discapacidad tan solo llega al 53%, pero si miramos a las mujeres en la misma situación, esta cifra es muy inferior, ya que solo el 20% de ellas trabaja.

¿Eres lo suficiente hombre para subirte aquí? Así reza un cartel de la exposición que invita a auparse a un sillón ginecológico, situado en el centro de la sala.

“No creo que muchos se atrevan”, aventura Damian Dexeus, ginecólogo y promotor de esta muestra junto con su padre, Santiago. Este último añade que “la primera forma de libertad de la mujer es conocer su cuerpo”. Con esta frase, quiere decir que la mujer debe conocerse primero a si misma en el ámbito privado para poder actuar después en la esfera pública.

Foto de la presentación de la exposición
Foto: La Casa Encendida

También es necesario “ser muy hombre” para reconocer las actitudes de desigualdad que se demuestran con la pareja. Si te atreves, podrás realizar un test interactivo con el que saldrán a relucir conductas impropias de una sociedad igualitaria. El objetivo, agrega Damian, es “hacer reflexionar” sobre estos problemas.

No somos conscientes de que pequeños actos, como llevar a los hijos al colegio, siguen siendo tareas más propias de mujeres que de hombres. Como éste, existen muchos ejemplos que la exposición nos ayuda a detectar. Y este es el primer paso para poder combatirlos y así lograr una sociedad totalmente igualitaria.

****IMPORTANTE****

– Recuerda que la exposición se puede visitar en el patio de La Casa Encendida del 24 de febrero al 21 de marzo.