La enfermedad de Alzheimer, cuarta causa de muerte en España

Imagen de la mano de una persona mayorTras las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades respiratorias, la enfermedad de Alzheimer se  ha convertido en la cuarta causa de muerte en España, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de fallecimientos en el año 2010.

Una de las cuestiones más destacables de este informe es el aumento de las muertes debido al grupo de enfermedades del sistema nervioso, con un total de 19.309 fallecidos, de los que 11.344 eran enfermos de Alzheimer.

Hablamos de un incremento sostenido en la década pasada, que ha hecho a esta enfermedad neurodegenerativa posicionarse como la cuarta causa de muerte en nuestro país en 2010, cuando en el año 2000 estaba en octava posición.

En concreto, las enfermedades del sistema circulatorio fueron responsables del 31,2 de cada 100 defunciones, mientras que los tumores fueron la causa del 21,8 por ciento de las muertes y las enfermedades del sistema respiratorio están detrás de 10,5 de cada centenar de fallecimientos.

En materia de enfermedades del sistema nervioso, destaca la sobremortalidad femenina, con una tasa de 50,2, frente al 33,4 en hombres. Y lo mismo sucede si hablamos de trastornos mentales (41,7 en mujeres, frente a 22,3 en hombres). En el primer grupo predominan los fallecidos por enfermedad de Alzheimer y en el segundo los debidos a otras demencias.

Por otra parte, las enfermedades isquémicas fueron la primera causa de  muerte en los hombres y las cerebrovasculares en las mujeres.

Además, las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en 2010 correspondieron, por este orden, al Principado de Asturias, Galicia y Castilla y León. Al otro lado de la balanza, las tasas de mortalidad más baja se registraron en Canarias, Comunidad de Madrid y en la ciudad autónoma de Melilla.