La apuesta por la formación online en crisis

Algún medio de comunicación que se ha hecho eco de esta información, afirma en su titular que la formaciónonline debe ser mayor, o más fomentada, en épocas de crisis. Nosotros, aparte de recoger los datos que te aportamos a continuación, pensamos que la formación online debe fomentarse siempre, pero no es menos cierto que alguna de sus virtudes destacan en épocas de menor crecimiento o de recesión económica.

Hay una palabra clave, no siempre bien explicada, que nos parece la clave para la formación, para orientar la formación, mejor dicho, en épocas de crisis. Nos referimos al término empleabilidad. No sabemos si la palabra es gramaticalmente muy correcta (el ordenador la subraya en rojo cuando la escribo…), pero es claramente definitoria de lo que aporta la formación online a una persona.

La empleabilidad son las características que posee un sujeto y que contribuyen a incrementar su grado de atractivo para con los empleadores. Nada mejor que la formación online entonces para aumentar la empleabilidad de las personas… claro.En este escenario que aúna la contención en el gasto y la necesidad de trabajadores mejor preparados, la formación online cobra protagonismo.

Esta modalidad es más barata que la formación presencial, permite llegar a más personas y la tecnología ha dado un fuerte impulso a este tipo de formación. En las compañías ya supone el 31,6% de toda su oferta y en los agentes sociales, el 45%. El informe de Élogos destaca que hace cinco años, el e-learning representaba poco más del 13% en las organizaciones y el 21% en los agentes sociales.

Unos cuantos datos más respecto a su evolución, y eso que dejaremos para otro día el impacto que van a tener los smartphones para estar constantemente al día, pero eso será otro día.El 78% de los empleados en las grandes empresas ha recibido algún tipo de formación en 2010; un año antes el porcentaje era del 67%. Este aumento se debe, en parte, al uso de la formación a través de Internet.