La imagen de la semana: contra la deforestación en la Amazonía

Árbol de la selva amazónica
Foto: Greenpeace

Un área de 6,5 millones de kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, el 5 por ciento de la superficie de la Tierra. Un lugar que alberga el mayor río del planeta, con cerca de la quinta parte del volumen total de agua dulce del mundo. Hablamos de la cuenca amazónica ¿Te imaginas que a causa de la deforestación y el cambio climático este paraíso terrenal se transformase en una sabana finales de este siglo?

Todavía estamos a tiempo de evitarlo. La sociedad civil, varios líderes de comunidades y organizaciones ecologistas como Greenpeace han unido sus fuerzas para lanzar una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo pedir una ley de Deforestación Cero en Brasil. Para lograrlo, se necesitan 1.400.000 firmas de brasileños que quieran acabar definitivamente con la destrucción de la cuenca amazónica.

Para ayudar en esta tarea, el Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, inicia una expedición desde el corazón de la Amazonía que bajará por la costa de Brasil hasta Río de Janeiro. El barco zarpa tres meses antes de que en esta ciudad se celebre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y documentará casos de deforestación, destacará ejemplos de soluciones sostenibles y recabará apoyos para esta ley de Deforestación Cero.

Los ranchos de ganado, el sector agrario, las madereras y los proyectos de grandes infraestructuras son algunas de las presiones que hay sobre la selva amazónica, pero afortunadamente este pulmón del planeta también cuenta con iniciativas ciudadanas a favor de su preservación.

Os dejamos con unas imágenes de la Amazonía para que descubráis un poco de la belleza que esconde.