La UE da un paso más en la igualdad laboral entre hombres y mujeres

Foto de una mujer trabajandoEn la Unión Europea (UE), solo un 12% de los puestos directivos de las principales empresas que cotizan en Bolsa están ocupados por mujeres.

Para que esta situación cambie, el Parlamento Europeo (PE) ha pedido a la Comisión que presente propuestas legislativas con el objetivo de alcanzar un 30% de representación femenina en altos cargos empresariales para 2015 y un 40% en 2020.

El Parlamento también ha aprobado otro informe sobre la representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas, en el que se recomienda la introducción de los sistemas de paridad y las cuotas de género, que ya han puesto en marcha algunos países miembros.

En este orden de prioridades, también se pide a los gobiernos que estudien la posibilidad de introducir medidas legislativas que favorezcan la paridad.

Los partidos políticos juegan un papel clave para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, según el Parlamento Europeo. Esta institución pide a los países de la UE que «cuando sea compatible con el sistema electoral y cuando los partidos políticos estén a cargo de la composición de las listas electorales, exijan que los partidos nacionales introduzcan y apliquen sistemas de cuotas y otros tipos de acción positiva».

A este respecto, países como Francia, España, Bélgica, Eslovenia, Portugal y Polonia ya han introducido cuotas electorales.

Por otra parte, el informe reclama a los miembros de la UE y a la Comisión que luchen para reducir las diferencias entre las pensiones de los hombres y de las mujeres como consecuencia de las desigualdades salariales.

Asimismo, se propone una evaluación del impacto de los nuevos sistemas de pensiones en las diferentes categorías de mujeres, prestando más atención a los contratos a tiempo parcial y atípicos. Además, desde las instituciones europeas proponen un objetivo de reducción del 10% de la brecha salarial en cada país de la UE.

Con estos informes del Parlamento, se pretende dar un paso más en la lucha contra la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.