Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Cartel de la campaña "Sigue las señales"
Foto: Autismo España

Hay un caso por cada 150 niños en edad escolar en Europa y Estados Unidos y se presenta de manera más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, en una proporción de 4:1. Hablamos de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un trastorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico, que se suele identificar durante los dos primeros años de vida de la persona que lo presenta.

Hoy recordamos que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2007 por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, para concienciar sobre la necesidad de ayudar a mejorar las  condiciones de vida de niños y adultos que sufren este trastorno.

Con motivo de esta conmemoración, hoy se presenta en La Casa Encendida la campaña “Sigue las Señales”, puesta en marcha por Autismo España con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fundación ONCE.  Se trata de una actuación a favor de la detección temprana de los indicadores del “Trastorno del Espectro del Autismo” (TEA).

Forman parte de los TEA un conjunto de trastornos complejos, que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, de forma especial en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de estímulos  sociales. Aunque aun no es posible hablar de una causa última que provoque la aparición de los TEA, sabemos que existe una fuerte implicación genética en su origen.

En general, las personas con TEA comparten características que definen este tipo de  trastornos, como el hecho de que sus habilidades de interacción con los demás son muy distintas de las habituales. Además, en algunos casos pueden presentar un aislamiento social importante o no manifestar mucho interés por relacionarse con los demás.

Las alteraciones en las habilidades de comunicación verbal y no verbal, y un repertorio limitado de intereses y conductas son también señas de identidad de los Trastornos del Espectro del  Autismo.

Manifiesto de la Organización Mundial de Autismo

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Organización Mundial de Autismo ha difundido un manifiesto referido a los problemas a los que se tienen que enfrentar las personas con autismo y sus familias que, a juicio de esta organización, “rara vez son sencillos”, por lo que, a menudo, se sienten “abrumados”.

En este punto, destacan que los servicios de apoyo, cuando están disponibles, suelen ser insuficientes en términos de la creciente demanda y la decreciente financiación económica. Además, denuncian que “los recursos son inadecuados incluso en las regiones del mundo más influyentes”.

Si esto es así, en los países menos favorecidos del mundo la situación es infinitamente más desesperada, según el manifiesto, ya que, además de la falta de apoyo económico y de unas políticas sociales inadecuadas, “existe una carencia de profesionales y las familias de los niños con autismo están condenadas a una vida llena de pobreza, incomprensión y abuso por parte de vecinos y otros  ciudadanos en todos los niveles de la sociedad”.

Ante esta situación, la Organización Mundial de Autismo asegura que “en el corto plazo, podemos  traer esperanza; en el largo, podemos marcar la diferencia”.