Vacunas, marcadores y neurogénesis, claves en la investigación sobre Alzheimer

Foto de varias neuronas pigmentadasLa búsqueda de una vacuna y de biomarcadores, además de la neurogénesis son los retos en los que actualmente se centran las investigaciones científicas orientadas a encontrar una cura definitiva a la enfermedad de Alzheimer.

Esta frase podría ser el resumen y la conclusión de la mesa redonda “Retos para el futuro en la enfermedad de Alzheimer”, organizada recientemente por el Instituto Universitario de Investigación en Neuroquímica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Estas tres líneas de acción, en las que ya se está trabajando, podrían ser una realidad en el futuro, según Alberto Rábano, responsable del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN y uno de los participantes en esta charla.

En el capítulo referido a la búsqueda de un diagnóstico precoz, cobra especial protagonismo el “Proyecto Vallecas”, que cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, con el que, como ya informamos en este otro post, se va a realizar un seguimiento sobre 1.000 pacientes durante un periodo prorrogable de cinco años, para evaluar la progresión de los indicadores relacionados con la demencia que los científicos conocen hasta el momento y ver cómo se desarrollan.

Otra de  las líneas de investigación se relaciona con el desarrollo de una vacuna, tal y como informamos recientemente en este post, con la que ya se están consiguen resultados prometedores en modelos animales. El objetivo de estas actuaciones es beneficiar a los pacientes que se encuentran en fases iniciales de la enfermedad.

La innovación en la búsqueda de soluciones para el Alzheimer llega de la mano de la neurogénesis o creación de nuevas neuronas, una línea de trabajo de la que ya hablamos con la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Rosario Moratalla en otro post. En este área, se podrían crear terapias con beneficios para los pacientes ya diagnosticados, con la idea es evitar una excesiva pérdida de neuronas.

Con estas tres líneas de acción investigadora abiertas y en constante avance, esperamos que los científicos encuentren, más pronto que tarde, una solución definitiva para curar el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.