Medicinas contra el colesterol que podrían reducir el riesgo de desarrollar Parkinson

Foto de dos personas mayores
Foto: Jorge Villa Bolaños

La enfermedad de Parkinson, que afecta al movimiento y la coordinación de quien la padece, no cuenta a día de hoy con un tratamiento que la erradique. No obstante, algunos estudios confirman la existencia de métodos que pueden prevenir su aparición.

Así, un estudio reciente publicado en la revista Archives of Neurology afirma que los usuarios de estatinas, un grupo de fármacos destinados a combatir el colesterol, tienen un riesgo levemente más bajo de desarrollar Parkinson.

Según esta investigación, llevada a cabo, entre otros, por el doctor Alberto Ascherio de la Facultad de Salud Pública de Harvard, un 69 por ciento de las personas menores de 60 años que había consumido estatinas durante más de 12 años era menos propenso a desarrollar la enfermedad neurodegenerativa.

No obstante, este estudio ha recibido algunas críticas, ya que no aclara qué sucedería en el caso de las personas que son propensas a padecer la enfermedad de Parkinson.

Además, como asevera el doctor Benjamin Wolozin, de la Facultad de Medicina de Boston University, el estudio no concluye si las estatinas serían eficaces una vez diagnosticada la enfermedad.

En cualquier caso, se trata de una investigación que pretende arrojar más conocimiento sobre las características de este trastorno y que intenta encontrar un tratamiento eficaz.