Once expertos en busca de una reforma para mejorar el sistema universitario

Foto de esudiantes universitarios
Foto: Jorge Villa Bolaños

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la constitución de un comité de expertos independientes para reformar el sistema universitario español.

El responsable del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que esta comisión estará integrada por 11 catedráticos y doctores que dispondrán de seis meses de trabajo para analizar el sistema universitario español y plantear sus propuestas al Gobierno.

La catedrática de Bioquímica y presidenta de la Real Academia de Farmacia, Teresa Miras, presidirá el citado comité que estará compuesto, según Wert,  por profesionales de reconocido «prestigio científico, distintos perfiles biográficos y diversas orientaciones ideológicas».

Las aulas universitarias cuentan con más de un millón y medio de alumnos, porcentaje superior al de la media europea. Sin embargo, Wert afirma que la situación «no se puede calificar de satisfactoria» porque «no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo». Además, señaló que “el porcentaje de estudiantes que abandonan su carrera sin terminar asciende al 30%, lo que supone tirar 3.000 millones de euros al año».

Pero la cifra de abandono no es el único problema que plantea el Ministerio y, en este sentido, el responsable de Educación califica el sistema universitario español de ineficiente. Y es que, más del 30% de títulos no superan los 50 alumnos de nuevo ingreso. Otro de los problemas que se plantean es el número de desempleados: los universitarios de entre 25 y 29 años representan ya el 20,8% de los parados en ese rango de edad.

A esta situación hay que agregar la muy escasa internacionalización de la universidad española, con menos de un 5% de alumnos extranjeros. Por todo ello, Wert considera la necesidad urgente de «una reforma profunda del sistema».