La falta de fondos amenaza con agravar la crisis alimentaria en Sahel

Foto de un grupo de mujeres en Niger
Foto: Oxfam

Millones de personas en la región africana del Sahel ya están viviendo los efectos de una crisis alimentaria, como ya os contamos en este post. En los próximos meses la situación podría agravarse, si no aumentan los recursos para evitarla. En este sentido, las ONG Acción contra el Hambre, Oxfam, Save the Children y World Vision tan solo tienen asegurados entre un 15 y un 34% de los fondos necesarios.

Esta coalición de organizaciones humanitarias que trabaja en la zona trata de proporcionar ayuda a seis millones de personas en la región, pero solo son capaces de garantizar financiación para menos de un tercio de ese trabajo.

En concreto, Acción contra el Hambre está tratando de ayudar a casi un millón de personas y sus equipos de emergencia están prestando apoyo en materia de nutrición, transferencias monetarias y alimentación a las comunidades más vulnerables en la región. En este momento, cuenta solo con el 34% de financiación para la respuesta planificada.

Por otra parte, la ONG Oxfam quiere llegar a 1,2 millones de personas y ha revelado un déficit en la financiación de dos tercios, mientras que Save the Children tan solo tiene asegurado un 15% y World Vision un 20% de la cantidad necesaria para asistir respectivamente a 2,5 millones y 1,1 millones de personas, según sus objetivos.

Tres millones de personas privadas de asistencia sanitaria

En total la falta de fondos se traduce en que más de tres millones de personas se vean privadas de asistencia humanitaria y, si la tendencia continúa, traerá recortes significativos en los programas de las organizaciones.

Naciones Unidas también se está viendo afectada por la crisis de financiación, ya que ha recogido menos de la mitad de los 724 millones de dólares presupuestados para atajar la crisis. Este déficit en financiación podría aumentar en las próximas semanas, ya que la situación se está deteriorando y se necesitarán más fondos.

Ante esta situación, las organizaciones humanitarias alertan sobre el aumento de los niveles de malnutrición en el Sahel y reclaman la realización de una conferencia de donantes para que los gobiernos y donantes de países desarrollados puedan financiar el esfuerzo total de ayuda necesario para responder a esta crisis alimentaria.