Las empresas con más mujeres directivas obtienen mejores resultados, según la UE

Foto de una mujer trabajando

La diversidad de género es rentable y las empresas con mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración obtienen mejores resultados que aquellas donde estos órganos son exclusivamente masculinos.

Son datos del Informe sobre avances en la igualdad entre hombres y mujeres realizado por la Comisión Europea, en el que se examinan los avances realizados en el último año para abordar las diferencias que aún subsisten entre hombres y mujeres en el empleo, la economía y la sociedad en general.

Entre los datos que arroja el documento, destaca el hecho de que en la actualidad la diferencia salarial se ha reducido ligeramente en toda la Unión Europea. Aún así, como media las mujeres ganan un 16,4 % menos que los hombres por hora de trabajo. Respecto al mercado laboral, la tasa de empleo de las mujeres es del 62,1 %, frente al 75,1 % de los hombres.

Según Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, «las razones para que haya más mujeres trabajando y más mujeres en puestos de dirección son aplastantes».

La Comisión también subraya la necesidad de fomentar un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada, especialmente con guarderías adecuadas y mejores modalidades de trabajo flexible y procurando que los regímenes fiscales y de prestaciones sociales no penalicen al segundo miembro de la familia que trabaje.

Por otra parte, es curioso comprobar que las mujeres representan el 60% de los nuevos titulados universitarios, pero pocas de ellas consiguen ascender a los puestos de dirección en las empresas.

Además, la Comisión ha propuesto un paquete de medidas para luchar contra la violencia de género reforzando los derechos de las víctimas.