La imagen de la semana: los osos polares, una especie con 600.000 años

Hembra de oso polar junto a su cría en un lago helado cercano a Cape Churchill, Canadá.
Foto:Hansruedi Weyrich

Los hemos visto en anuncios de la tele o en el zoo y su color blanco nos recuerda a los peluches con los que jugábamos de pequeños. Hablamos de los osos polares una especie que, según una reciente investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tuvo su origen hace 600.000 años. Por tanto, su historia evolutiva  es cinco veces más antigua de lo que hasta ahora se creía.

La investigación publicada en la  revista Science se ha basado en el análisis del ADN de 19 osos polares, 18 osos partos y siete osos negros. Las diferencias detectadas en sus genomas indican que las especies polar y pardas divergieron de un ancestro común. Así, la investigadora de la Estación Biológica de Doñana del CSIC Jennifer Leonard explica que: “las similitudes entre el ADN mitocondrial de las dos especies podría indicar la hibridación entre hembras pardas y machos polares, cuya descendencia se integró con la población polar”.

En la actualidad, el oso polar se enfrenta a la desaparición de su hábitat natural a causa del deshielo glaciar, lo que les obliga a colonizar regiones habitadas por los humanos donde su supervivencia se ve  comprometida. Ante este panorama, la investigadora del CSIC concluye que:

Si perdiéramos al oso polar en nuestra era, deberíamos preguntarnos  hasta qué punto hemos dificultado su supervivencia, ya que ellos fueron claramente capaces de resistir en otras épocas más cálidas en el pasado

Os hemos preparado una galería de  fotos en la que podéis contemplar a los osos  polares en su hábitat natural, una imagen que no podemos permitir que se pierda.