Imágenes que identifican el Alzheimer en pacientes con demencia por Parkinson

Imagen de varias radiografíasUna de las complicaciones frecuentes en la enfermedad de Parkinson es la demencia. Hasta hoy, los científicos no han conseguido distinguir la demencia provocada por el Parkinson, de la enfermedad de Parkinson que coexiste con la enfermedad de Alzheimer, ya que ambas presentan características similares.

Según ha publicado en su número de abril Journal of Parkinson´s Disease, un equipo de científicos ha comprobado que pacientes con Parkinson y Alzheimer presentan, en el area estriada del cerebro, una acumulación de placas amiloideas mucho mayor que la que se puede ver en pacientes con demencia por enfermedad de Parkinson.

Los resultados de estas investigaciones sugieren que algunas  técnicas de imagen desarrolladas recientemente pueden detectar las placas amiloideas en el area estriada de un cerebro vivo y podrían ser muy útiles para distinguir la demencia provocada por el Parkinson, del Parkinson que cursa con Alzheimer.

En concreto, según el doctor Beach, “los resultados sugieren que, a través del uso de las imágenes amiloideas, la presencia de placas estriadas puede ayudar a distinguir, clínicamente, la enfermedad de Parkinson con demencia, de la enfermedad de Parkinson que cursa con enfermedad de Alzheimer”.

No obstante, asegura que “son necesarios estudios longitudinales antemorten y postmortem para determinar si una señal de imagen del amiloide estriado puede servir como marcador específico y sensible de la enfermedad de Parkinson y de la enfermedad de Alzheimer, y de su severidad clínica”.

En este contexto, los investigadores principales del proyecto, Thomas G. Beach y Charles H. Adler, aseguran que su objetivo es  “determinar si la presencia, la densidad o el tipo de placas estriadas puede predecir un diagnóstico clínico-patológico de enfermedad de Alzheimer en sujetos con enfermedad de Parkinson y demencia”.

A esto, la doctora Brittany Dugger apunta que la habilidad para detectar la causa de demencia en pacientes con Parkinson es un objetivo fundamental para desarrollar futuros tratamientos.