Día Mundial de la Cruz Roja: Dar respuesta en tiempos de crisis

Imagen de un banco de alimentos de Cruz Roja
Foto: web de Cruz Roja

Cruz Roja celebra hoy su Día Mundial, conmemorando así el nacimiento de su fundador Henry Dunant, en 1828.

En este día tan especial para la organización, queremos destacar la labor que realiza en favor de los más necesitados tanto a nivel internacional, como aquí en España. ¿Sabías que en el último año ha aumentado un 20 por ciento el número de personas atendidas por la organización en España?

Según denuncia Cruz Roja: “En los dos últimos años, el impacto de la crisis socieconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria”.

Diariamente conocemos más casos de personas que lo están pasando realmente mal a causa de la crisis. El desempleo y las desigualdades sociales están abriendo una brecha cada vez más grande en nuestra sociedad y, por este motivo, Cruz Roja está reforzando sus programas sociales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral. A su vez, la organización está trabajando más intensamente por la atención de emergencias sociales.

Se trata de ayudas de primera necesidad, como el reparto de alimentos, ropa o material escolar que en 2011 recibieron ya más de dos millones de personas. Se trata de una cifra que se posiciona un 20 por ciento por encima de la de 2010, lo que demuestra el grave incremento de la precariedad social que vive nuestro país y que, según prevé Cruz Roja, se incrementará durante este año.

No obstante la organización destaca que este incremento de sus ayudas sociales es posible también “gracias a la contribución de entidades públicas y de privadas, y de socios y donantes”.