El ejercicio físico diario, un aliado para combatir el Alzheimer

Persona mayor haciendo ejercicioLa actividad física diaria podría reducir el riesgo de Enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo, incluso en personas que sobrepasan los 80 años, según un estudio realizado recientemente en la Universidad Rush de Chicago que ha sido publicado en la edición online de la revista Neurology.

Con el objetivo de medir el ejercicio diario y la falta de actividad física, los responsables de este estudio reclutaron a 716 personas mayores que no presentaban demencia y con una edad promedio de 82 años.

Los participantes en este ensayo informaron de manera regular sobre sus actividades sociales y físicas. En concreto, se les colocó en la muñeca un sensor que registraba información sobre cualquier actividad física que pudieran realizar, como jugar a las cartas, lavar los platos, cocinar o mover su propia silla de ruedas.

Tras efectuar un seguimiento durante tres años y medio, 71 de estos pacientes desarrollaron la Enfermedad de Alzheimer. Pero lo importante es que los datos revelaron que aquellas personas que no realizaban ninguna actividad física al día eran hasta 2,3 veces más propensos a desarrollar la enfermedad.

Según los  autores de este estudio, “todas las actividades que suponen ejercicio, incluídas las tareas cotidianas, como cocinar, fregar o limpiar la casa, se asocian a un riesgo reducido de la afección, lo que sugiere que la edad pasa a un segundo plano mientras el sujeto de mantenga activo”.