
Es una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y muchas letras de sus canciones hablan de injusticias y conflictos sociales en todo el mundo. ¿Sabes de quién hablamos? Te damos más pistas; una de sus canciones dice así: “Fíjate bien dónde pisas, fíjate cuando caminas, no vaya a ser que una mina te desbarate los pies…”
Del cantautor colombiano Juanes seguro que sabes que ha ganado múltiples premios Grammy; pero tal vez no sepas que tiene una larga trayectoria solidaria como activista contra las minas antipersonal.
Ahora, Juanes se une a una misión de alta envergadura de las Naciones Unidas que pedirá a los Estados que aún no lo han hecho que se adhieran a la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, también conocida como la Convención de Ottawa.
Hasta la fecha, 160 Estados se han adherido a este histórico tratado internacional que prohíbe el uso, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas antipersonal y requiere que los Estados presten asistencia a los supervivientes de explosiones de minas terrestres.
Así, el cantante se une a Su Alteza Real el príncipe Mired Raad Al-Hussein de Jordania, como Enviado Especial de la Convención, llevando a cabo esfuerzos en todo el mundo para promover la prohibición integral de las minas antipersona. Así se siente Juanes ante este nuevo reto:
Estoy encantado de aceptar la apelación del Príncipe Mired y de unir fuerzas con él, y espero que con otros, para lograr la aceptación universal de la convención
La dedicación del cantante como activista global se hace patente en las letras de sus canciones y en las causas en las que está involucrado a través de su fundación: ‘Mi Sangre’. Con su labor ayuda a proporcionar de manera activa servicios de asistencia y rehabilitación a los supervivientes de minas terrestres en Colombia.
Él ya está concienciado y ahora solo falta que nos concienciemos todos:
En Cartagena, en 2009, los Estados Partes de la Convención se comprometieron a condenar y desalentar en todo momento la producción, la transferencia y el uso de minas antipersonal por quien sea. Todos tenemos un papel que desempeñar para cumplir con este compromiso