‘Terapeut@FAE’, asesoramiento en tiempo real para familiares, cuidadores y personas con Alzheimer

persona cuidadora consultando un ordenador
Foto: web de la Fundación Alzheimer España

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se están convirtiendo en aliadas para mejorar la vida de los familiares, los cuidadores y las personas con Alzheimer. Un ejemplo de este universo de posibilidades es la herramienta www.terapeutafae.org que permite, en tiempo real, contar con el asesoramiento de un terapeuta ocupacional a través de un sistema de videoconferencia por Internet.

Creada por la Fundación Alzheimer España y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, la herramienta Terapeut@FAE se pone al servicio de enfermos, cuidadores y familiares para atender sus consultas. De cara a agilizar el servicio, se han desarrollado cuatro apartados específicos: psicoestimulación, actividades básicas diarias, adaptación domiciliaria y ayudas técnicas, y ocio y tiempo libre.

En concreto, el primer área tiene que ver con las disciplinas terapéuticas que permiten ejercitar y/o reforzar las actividades cognitivas de la persona con Alzheimer. En el marco del segundo apartado, los terapeutas pueden indicar a los familiares o cuidadores la mejor manera en la que el paciente puede llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria, para hacerla sentirse bien y ayudar a su estimulación.

El área de adaptación domiciliaria y ayudas técnicas de la herramienta ‘Terapeut@FAE’ está destinada a asesorar a las personas cuidadoras en estos aspectos. Por último, el servicio ofrece alternativas para que los cuidadores disfruten de su tiempo libre junto a su familiar con actividades apropiadas.

Las personas interesadas en beneficiarse del programa ‘Terapeut@FAE’ deben estar asociadas a la Fundación Alzheimer España y disponer de un ordenador con conexión a Internet. Asimismo, es recomendable que cuenten con una ‘webcam’ y altavoces, aunque estos dos elementos no son imprescindibles, ya que las consultas al terapeuta también pueden realizarse a través de chat y no solo por videoconferencia.