Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación

La Fundación ETEA nace en el año 2002 gracias al trabajo previo realizado por la Compañía de Jesús en Córdoba a través de ETEA, una institución universitaria. Siguen circunscritos en el ámbito universitario y se dedican fundamentalmente a la formación, investigación y acción en el campo del desarrollo y la cooperación.

Según explican en su web, la cooperación al desarrollo, tal y como ellos la entienden ha de responder a cuatro principios:

El análisis y la actuación sobre los factores críticos del desarrollo en el ámbito local y global.

La contribución al fortalecimiento del sistema de ayuda al desarrollo y a la mejora de la calidad de la cooperación.

La contribución a la formación de capital humano y el fortalecimiento universitario en el Sur.

La presencia de la cooperación al desarrollo en las universidades del Norte como prioridad en la docencia y la investigación.

Entre las actividades formativas de la Fundación ETEA destaca el Master en Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGD, impartido a través de la Loyola Leadership School, y contando con la colaboración de Intermón-Oxfam y Entreculturas, sirviendo como ejemplo de simbiosis entre ONGs y universidad. Además de este máster la fundación está implicada en todo tipo de cursos y seminarios relacionados con la educación para el desarrollo.

Hemos hablado de la educación, pero tal y como os hemos contado al principio del post, hay otros dos pilares en los que se basa la actividad de la fundación. Las labores de investigación buscan la colaboración tanto con instituciones públicas como privadas, a las que ofrecen servicios de consultoría y asistencia técnica. Y también ejecutan acciones de cooperación directamente sobre el terreno.

Además de la creación de diversos programas de desarrollo local, rural o empresarial, en el haber de la Fundación ETEA también está la creación de el Instituto de Estudios para la Igualdad y el Instituto Español de Estudios Centroamericanos (IDECA).