Tres buenas noticias sobre energías renovables

En un verano, por desgracia, que no deja de generar malas noticias de todo tipo, nos alegra poder dar tres pinceladas positivas sobre un ámbito de la tecnología que nos interesa mucho: las energías renovables. La fuente de las tres es la web especializada en energías limpias, que se llama, precisamente, Energías Renovables.

La primera de ellas es que la energía termosolar sigue avanzando en España, y que este verano se ha batido el récord de aporte de este tipo energía, sobre el total de la demanda energética del país, situándose el dato en el 3,23%. En España actualmente hay 35 centrales termosolares en funcionamiento, lo que nos hace el primer país del mundo en producción de energía solar.

La gente que no está a favor de las energía renovables suele esgrimir entre sus argumentos el hecho de que no hay formas de almacenar la energía producida. El hecho es que sí hay formas de hacerlo, y una de ellas es la que va a poner en práctica la empresa E.ON en Alemania: producir Hidrógeno mediante un proceso de electrólisis y su almacenamiento en la red de gas ya existente. Esto implicará que no haya que parar las plantas de producción de energía eólica o solar los días en los que se produzca exceso de energía, que podrá ser usada posteriormente.

Y terminamos comentando que las bombillas incandescentes ya se han ganado, de forma definitiva su jubilación en Europa. Han sido muy importantes en nuestras vidas, pero el hecho es que estamos hablando de un tipo de bombilla que desperdicia en forma de calor el 95% de la energía. El futuro más cercano pertenece a tres tipos de fuentes de luz: fluorescente compacta, halógena o de LED. Toca despedirse del invento de Thomas Edison, que ya no se fabricará a partir del día 1 de septiembre.