Más ‘Solidaridad sobre ruedas’ para mejorar la atención socio sanitaria de personas en situación de prostitución

La nueva unidad móvil del programa 'Solidaridad sobre ruedas'
Foto: Obra Social Caja Madrid

Las personas que ejercen la prostitución responden a características muy diferentes, pero todas ellas tienen algo en común: se encuentran en una situación que las hace especialmente vulnerables.

Las circunstancias que las sitúan en situación de vulnerabilidad son, entre otras, la estigmatización, los factores sociales, económicos, culturales, la elevada frecuencia de relaciones sexuales, la coacción por parte de algunos clientes para realizar prácticas sexuales de riesgo o la alta movilidad.

Estos factores juegan en contra de la integración social de un colectivo que, por otra parte, cuenta con apoyos para cambiar su realidad. Uno de ellos es el programa ‘Solidaridad sobre ruedas’, puesto en marcha en 2005 por la ONG Médicos del Mundo y Obra Social Caja Madrid, en el que ya se han invertido más de 14,4 millones de euros para dotar de infraestructuras socio sanitarias a diferentes poblaciones.

Recientemente el programa ha ampliado su cobertura con una nueva unidad móvil para impulsar la mejora de la situación socio sanitaria de mujeres que ejercen la prostitución en la Comunidad de Madrid.

La iniciativa de acercamiento a través de unidades móviles permitió atender a 2.231 personas en situación de prostitución en la Comunidad de Madrid durante 2011. De ellas, el 90% eran de origen extranjero, principalmente de América Latina y Europa del Este, y el 10% restante eran españolas. En el último año, el número de personas procedentes de España se ha incrementado en un 1%, a causa principalmente de la actual coyuntura económica.

Este programa hace posible la intervención en los mismos lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución y se completa con un servicio de información y orientación en el Centro de Atención de Médicos del Mundo en la Comunidad de Madrid. Asimismo, el proyecto incluye la formación de mujeres en situación de prostitución como agentes de salud.

Desde 2005 atendiendo a personas vulnerables

Con ‘Solidaridad sobre ruedas’ Obra Social Caja Madrid y Médicos del Mundo llevan desde 2005 atendiendo a poblaciones que viven en situación de emergencia, personas con discapacidad y sus familiares; y también a personas mayores.

Los 514 vehículos entregados hasta el momento son, por un lado, sanitarios o ambulancias que prestan una atención integral domiciliaria a enfermos y familiares que no dispongan de vehículos adecuados para su traslado a los centros sanitarios. Por otro lado, también hay vehículos adaptados que prestan servicio a las personas que ven limitado su desplazamiento; vehículos de rescate o emergencias, de Protección Civil y de Bancos de Alimentos.

Te dejamos con un ‘spot’ creado con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la situación de vulnerabilidad y exclusión que viven quienes ejercen la prostitución, que da a conocer la labor que Médicos del Mundo y Obra Social Caja Madrid realizan a favor de la integración de estas personas.