The Hub, coworking para emprendedores sociales, llega a Barcelona

Es cierto que ya hemos hablado de coworking en este blog, un concepto de por si muy interesante, ya que en cualquier espacio común de trabajo siempre surgen sinergias provechosas para todos aquellos que comparten su tiempo laboral en un mismo lugar.

Pero The HUB, en relación a los temas que nos interesan, da una vuelta más de tuerca, ya que de entrada plantea la idea de poner en marcha espacios de coworking, pero ocupados por empresas que tienen en cuenta en impacto social de su labor. Según leemos en prensa el mes que viene se va a presentar The HUB Barcelona, y una de sus cofundadoras, Aurelie Salvaire, cita expresamente el concepto innovación social, comentando que quieren convertirse en un centro de referencia en dicho ámbito. De momento no está clara la ubicación que tendrá el centro, aunque ya se está trabajando, como demuestra el hecho de que han creado una plataforma de crowfunding para recibir financiación adicional.

De hecho, el tipo de empresas y organizaciones que se mencionan en el articulo, son todas aquellas que a diario pasan por las páginas de este blog como ONGs, fundaciones, emprendedores sociales, autónomos, o cualquier empresa con un proyecto de responsabilidad social corporativa. En todos los casos, y siendo fieles al concepto de coworking, siempre que estén dispuestos a aportar (y recibir) sinergias.

Como bien nos explican en este artículo de La Vanguardia, The Hub es un movimiento global, presente en 30 países, en ciudades tan dispares como Nueva York, Tel Aviv o Sao Paulo. Sin ir más lejos, desde hace unos dos años y medio está en marcha The HUB Madrid, que cuenta a día de hoy con 300 miembros, algunos tan conocidos en las redes sociales como Actuable, ahora parte de Change.org. Aunque como bien matiza Max Oliva, uno de los fundadores en Madrid, cualquier emprendedor, por pequeño que sea, tiene sus puertas abiertas, siempre que sus iniciativas tengan un impacto social.