La imagen de la semana: ‘Pasiegos, los Valles del Silencio’

Imagen de un paisaje pasiego
Foto: Fundación Naturaleza y Hombre

Tal vez no conozcas qué es la cultura pasiega, toda una filosofía de vida de hombres y mujeres que, desde hace miles de años, han vivido en simbiosis con la naturaleza en los valles de Cantabria. Nos ha parecido una historia tan interesante, que hoy te la acercamos en forma de imagen de la semana para contribuir a que esta forma de relación con el medio ambiente no caiga en el olvido.

Y lo hacemos con el documental ‘Pasiegos, los Valles del Silencio’, obra de los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo, que refleja la forma de vida pasiega en las últimas décadas en voz de sus protagonistas.

Se trata de una historia que habla del éxodo rural a causa del declive de la tradición ganadera, un presente que hace que las costumbres y tradiciones de los valles pasiegos poco a poco estén desapareciendo.

A través de un milenio de historia, el pueblo pasiego ha ido labrando sus señas culturales, basadas en un modo de vida ganadero y trashumante, con sus costumbres y tradiciones. Ahora esas señas están en peligro, los valles se abandonan, la ganadería se devalúa, la población envejece y cada vez hay menos gente, dando paso al silencio, a los valles del silencio.

Queríamos dejar testimonio de  esas tradiciones a través de  entrevistas realizadas a varios pasiegos e incidimos en el mágico paisaje de estos valles, que son aún unos desconocidos

Son palabras de Higinio Sainz, uno de los creadores de este documental, quien incide en la idea de:

La conjunción entre el ser humano y la naturaleza; y cómo uno y otro influyen en la configuración de ese paisaje pasiego, con sus cabañas y sus ganados. Si los pasiegos se marchan, el monte está condenado a llenarse de zarzas

El realizador del documental asegura que entre sus propósitos ha estado:

Dignificar el trabajo y la vida de los pasiegos; dejar un testimonio de lo que ha sido este modo de vida y que la gente fuera capaz de valorarlo. Queríamos que la gente conociera este grupo humano tan particular y con unas costumbres y tradiciones que ya quisieran otros pueblos

Este documental está respaldado por organizaciones como la Fundación Naturaleza y Hombre, con la que Obra Social Caja Madrid colaboró entre 2007 y 2009 en la recuperación del patrimonio natural y cultural de la montaña pasiega, a través de dos proyectos: ‘Conservación de la Biodiversidad en la Montaña Pasiega’ y ‘Los Bosques Flotantes’, en las provincias de Cantabria y Burgos.

Imagen de un valle pasiego
Foto: Fundación Naturaleza y Hombre

Gracias a ellos, fue posible plantar más de 18.000 árboles autóctonos; proteger más de 112 hectáreas de bosque repoblado; difundir los valores de la montaña pasiega a más de 20.000 personas desde la Sala de Bosques Flotantes y a través de folletos divulgativos y jornadas técnicas; y conocer el estado de las poblaciones de rebeco cantábrico en la montaña pasiega y localizar la comunidad de la planta endémica ‘Gentiana boryi’ que encuentra un cobijo único en esta montaña.

La cultura pasiega es un ejemplo de cómo la naturaleza y el hombre pueden convivir en perfecta simbiosis. Te dejamos con el trailer del documental para hacerte más partícipe de esta historia.