Las 10 recomendaciones contra el desempleo juvenil en el sur del Mediterráneo

Hoy queremos compartir con tod@s vosotr@s un interesante artículo, de gran peso hoy en nuestra sociedad, y que publicó ayer mismo MedEmpleo.  Y es que, según la Fundación Educación para el Empleo – EuropEFE, que trabaja para que la creación de empleo juvenil sea considerada como elemento fundamental para impulsar el desarrollo en la región del Mediterráneo, el desempleo juvenil en esta región (el sur del Mediterráneo) es el más alto del mundo.

Os presentamos las 10 recomendaciones que han identificado y que ilustran 10 maneras de reaccionar ante esta lacra social, como es el desempleo y la falta de oportunidades de un importante segmento de la población, y que mira al futuro con una ambigüedad cada vez mayor.

1-Como punto de partida para profundizar en la consecución de sociedades mas democráticas y estables, es necesario que, no sólo en países árabes sino también en España y en toda Europa, se genere una sociedad civil organizada que participe en el día a día de la toma de decisiones.

2- El gran eje vertebrador de los intentos de transformación democrática de la región Sur del Mediterráneo es el empleo. Es fundamental sensibilizar y concienciar a las autoridades y empresas sobre este aspecto.

3- Para luchar contra el desempleo juvenil es necesario buscar sinergias entre Administraciones Públicas, sector privado, sociedad civil y comunidad internacional. Cada uno tiene competencias y conocimientos diferenciados y puede aportar un valor propio.

4. Las políticas educativas no pueden estar al margen de las políticas económicas, para poder generar una oferta de empleo acorde a estructuras económicas específicas.

5. Los centros educativos son actores clave para adecuar la oferta formativa a la demanda real existente en el mercado laboral; flexibilizar la formación universitaria y adaptarla a las necesidades sociales y empresariales; actualizarla conforme a la evolución tecnológica; fomentar el espíritu emprendedor y apoyar la creación de nuevas empresas como salida profesional válida.

6. A través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las empresas pueden desarrollar fórmulas efectivas de fomento del empleo para jóvenes. El desempleo juvenil es, ante todo, un desafío regional y la falta de cualificación y formación en los países del sur del Mediterráneo, es un frente común para todas las compañías que invierten en la región.

7. Promover una mayor internacionalización de las empresas y facilitar intercambios laborales suponen una pieza fundamental para conseguir mayores éxitos en la creación de puestos de trabajo para jóvenes.

8. Es, además, fundamental que estas medidas vayan encaminadas hacia una verdadera integración que evite el choque cultural y posibilite sociedades más flexibles y respetuosas con la diversidad.

9. Debe existir una voluntad clara de los gobiernos de la región por aumentar la participación y contribución de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones políticas. Cualquier iniciativa orientada a la creación de empleo en la región de Norte de África y Oriente Medio debe tener en cuenta a los jóvenes, considerar sus necesidades y deseos y confiar en su aportación.

10. En los últimos años los movimientos asociativos sociales y juveniles han cobrado gran importancia en la región y en este auge, las redes sociales han jugado un papel fundamental. Su utilización como herramienta para conectar a los jóvenes es, sin duda, imprescindible para facilitar la discusión y el intercambio de ideas y experiencias, útiles todas ellas para paliar el problema común del desempleo juvenil.