La dificultad de encontrar empleo en un periodo de crisis económica como el actual hace que cada vez más personas opten por realizar estudios de posgrado para mejorar así su perfil profesional.
Sin embargo, el desembolso económico que supone realizar este tipo de formación se convierte en una barrera que impide que muchos titulados cualificados se decidan a continuar su formación.
Para paliar este impedimento, numerosas entidades tanto públicas como privadas convocan regularmente becas que ayudan a cubrir los gastos de estos estudios.
Una de estas entidades es la Fundación Rafael del Pino que por décimotercer año consecutivo convoca su programa de becas para estudios de posgrado con el objetivo de formar a dirigentes y emprendedores en el marco de la cultura de la libre empresa.
A él pueden optar titulados de cualquier especialidad universitaria, aunque tendrán prioridad las solicitudes relacionadas con posgrados de Economía y Empresa o Análisis Económico del Derecho. No obstante, todos los candidatos que deseen cursar un máster, doctorado, investigación posdoctoral o proyecto de investigación científica, podrán solicitar una de las 10 ayudas que la fundación concede
Los requisitos fundamentales para optar a una de estas ayudas son: tener nacionalidad española, haber finalizado la carrera antes del 18 de enero de 2013 y acreditar un buen nivel de inglés y del idioma oficial del país donde esté el centro en el que se quiera cursar el posgrado.
En caso de solicitar cursar un MBA en el extranjero, habrá que acreditar la experiencia laboral mínima que exige el centro en el que desea hacer ese postgrado.
Los becarios deberán tener en cuenta que no podrán estar recibiendo ninguna otra beca o ayuda económica por cursar estudios de posgrado y en caso de obtener cualquier otro ingreso durante el periodo de disfrute de esta beca deberán comunicarlo a la fundación.
Cada beca incluye una dotación económica de 22.000 euros anuales para cubrir gastos que se pagará en mensualidades regulares durante la duración del curso académico, la matrícula en el centro en el que los candidatos seleccionados hayan sido admitidos, un billete de avión de ida y vuelta al lugar de destino y un seguro de enfermedad y accidentes.
Los beneficiarios podrán hacer uso de las becas durante los cursos 2013-2014 ó 2014-2015 y tendrán opción de prorrogarlas durante un año más. En cualquier caso, la Fundación Rafael del Pino establece dos años como máximo para que los alumnos finalicen su trabajo.
Si deseas solicitar una de estas becas, debes cumplimentar el formulario a través de internet y enviar la documentación complementaria a través del servicio de becas de la fundación. A la solicitud de inscripción deberás adjuntar una fotocopia del DNI, una fotografía reciente a tamaño carné y el título universitario o la documentación académica completa de los estudios realizados. Además, tendrás que enviar por correo postal dos cartas de recomendación escritas por profesores universitarios con los que hayas tenido alguna relación académica o profesional.
Asimismo, deberás enviar un proyecto de estudios escrito en español en el que indiques el tipo de estudios o investigación que deseas realizar, la titulación académica a la que aspiras, la duración prevista de los estudios, y el centro donde te gustaría llevar a cabo estos estudios. Este proyecto deberá estar acompañado por una estimación de los gastos previstos en concepto de matrícula, seguro médico, gastos de manutención, etc.
Toda esta documentación deberás acompañarla por una carta que acredite tu admisión en el centro de destino, tu currículum vitae actualizado y el resultado de un examen de inglés, si los estudios de postgrado que deseas cursar así lo requieren.
Tú puedes ser una de las personas que reciban una de estas becas. Si cumples los requisitos establecidos, no postergues más la decisión de mejorar tu perfil profesional. Prepara toda la documentación y envíala antes el 18 de enero de 2013.
Puedes leer las bases completas de la convocatoria aquí.