Ingenios de Producción Colectiva: propuestas para un consumo sostenible

Logotipo de Ingenios de Producción Colectiva
Foto: Ecologistas en Acción

Los que más saben de medio ambiente suelen coincidir en que, ciertamente, el actual modelo de consumo no es sostenible ni social ni ambientalmente. Y lo que critican los ecologistas es, por ejemplo, la cultura de ‘usar y tirar’, la industria de la alimentación intensiva o las compras en las grandes superficies. En realidad, piensan que el consumismo toma cada vez más protagonismo en la vida de las personas y las sociedades enriquecidas, hasta convertirse en una ideología.

De ahí, que los más activistas aboguen, frente a todo este tipo de comportamientos, por la reutilización de las cosas, la agricultura ecológica o la priorización del pequeño comercio. Y con esta intención nacen los IPC o Ingenios de Producción Colectiva, una recopilación de proyectos que, según informa Ecologistas en Acción, han creado para que, a pequeña escala, ensayen una forma más sostenible de consumo.

De este modo, los IPC representan alternativas en muchos sectores entre los que se encuentran los de alimentación, comunicación, cuidados, empleo/trabajo, financiación, ocio, textil, vivienda y transporte. Han sido realizados por esta ONG conservacionista para que, de manera didáctica y sencilla, queden recogidas multitud de fichas que muestran cómo resolver las necesidades que se dan en estos ámbitos de una manera diferente.

Los proyectos IPC cumplen varios criterios, como son dar respuesta a algunas necesidades de consumo locales, proponer cambios en nuestros hábitos de consumo, aportar soluciones con ciertas dosis de innovación, ser colectivos y crear herramientas de participación, generando redes.

Según estos ecologistas:

No es solo la actual crisis económica la que está poniendo en jaque este consumismo. Otras dos crisis, la social y la ambiental, están dando la voz de alarma y pidiendo un cambio de rumbo

A mí lo que realmente me llama la atención es eso de que el 20% de la población mundial consume aproximadamente el 80% de los recursos del planeta y que, como aseguran desde la ONG:

El consumo de bienes, servicios y recursos naturales haya aumentado de forma exponencial a nivel mundial, ignorando la imposibilidad de crecer sin límites

Sin embargo, bien es cierto que cada día se suma más gente a la reflexión del cómo y porqué hemos llegado a consumir tanto, para qué sirve y cómo podemos enmendarlo, enmendarnos. Y para contribuir a un consumo consciente, crítico y responsable no dejes de ver los IPC de Ecologistas en Acción. Por un consumo social y ambiental sostenible.