Berlín, a la vanguardia de la accesibilidad

Puerta de Brandenburgo, BerlínHasta ahora sabíamos que Berlín era un referente artístico y cultural contemporáneo. Ahora sabemos también que esta ciudad está a la vanguardia de la accesibilidad. Y es que recientemente se le ha entregado el premio Ciudad Accesible 2013 en reconocimiento al “planteamiento global y estratégico de esta ciudad en la creación de una ciudad accesible para todos”.

El  reconocimiento Ciudad Accesible, convocado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad, surgió hace tres años con el objetivo de que las ciudades europeas den a conocer y mejoren sus iniciativas en materia de accesibilidad. Según la Comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding:

La accesibilidad ofrece nuevas oportunidades de negocio y puede ser un auténtico estímulo para la innovación y el crecimiento económico. Esta es la razón por la que la accesibilidad es el núcleo de la estrategia europea en materia de discapacidad y por lo que estamos preparando nuestras propuestas para una ley europea de la accesibilidad, que tengo intención de presentar el próximo año

La capital alemana ha sido galardonada por «su política estratégica e integradora en materia de discapacidad, que ha invertido mucho en convertir la ciudad en un entorno libre de obstáculos y accesible». En este sentido, el jurado destacó su sistema de transporte y la inversión en accesibilidad realizada en los proyectos de reconstrucción de la ciudad.

Junto a Berlín han resultado finalistas Nantes (Francia) y Estocolmo (Suecia). La primera se ha destacado, entre otros aspectos, por su inversión en formación sobre accesibilidad a diseñadores y arquitectos y sus diversas actividades de sensibilización en relación con la accesibilidad.

Por su parte, la ciudad sueca ha sido elegida por su enfoque a largo plazo e integrador marcado por el modelo Design for all, en el que se basa su proyecto Vision Stockholm in 2030 que pretende que para el año 2030 la ciudad sea completamente accesible a todas las personas.

Además del ganador y los finalistas, este año el jurado también ha otorgado menciones especiales a Gdynia (Polonia), Tallaght (Irlanda) y las ciudades españolas Pamplona y Bibao. La capital navarra ha sido reconocida por sus políticas a favor de un medio ambiente tanto natural como urbano accesible y sostenible, plasmadas en un plan cuatrienal para renovar las infraestructuras locales; y Bilbao por la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus infraestructuras que facilitan el acceso a las mismas de las personas con discapacidad.