VirtualRehab, videojuegos que saltan de lo lúdico a «lo serio»

Quien más, quien menos, seguro que asocia todo lo que suene a videojuegos a interminables partidas jugadas por adolescentes, es decir, exclusivamente al terreno de lo lúdico. El titular de este post se refiere al término que usan las empresas del sector cuando trabajan con productos que tienen un objetivo que trasciende la diversión, ya sea cultural, formativo, o sanitario: Serious Games, como muy bien nos explican en este artículo del diario El País.

El reportaje, además, firmado por Inés P. Chávarri, nos pone varios ejemplos de lo que estamos hablando, y uno de ellos nos ha parecido especialmente interesante: el grupo empresarial Virtual Ware, de Basauri (Vizcaya). que tiene un área de negocio dedicada a los serious games, con productos culturales, de formación, y relacionados con la salud.

Precisamente en este último ámbito está enmarcado Virtual Rehab, un videojuego diseñado para ayudar en su rehabilitación a enfermos de esclerosis.

VirtualRehab es un producto innovador para la rehabilitación de pacientes con algún grado de discapacidad física, que combina modernas técnicas de captura de movimiento, a través de Microsoft® Kinect, con tecnología de videojuegos. El resultado final es un producto que ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes a la vez que se divierten haciendo los ejercicios prescritos específicamente por sus fisioterapéutas.

En la web de VirtualRehab tenéis mucha información sobre las ventajas que este tipo de tecnología puede aportar a los pacientes, como que puede ser usado desde una silla de ruedas, que es muy fácil de usar o, que al ser un videojuego, no deja de tener un componente lúdico, lo que también es importante.