Ciudades Inteligentes: Sostenibles e Innovadoras

El urbanismo no es, probablemente, el tema más recurrente en este blog sobre Innovación Social, pero queríamos hoy, el menos por una vez, aunque seguro que habrá más, dejar un pequeño apunte sobre ciudades inteligentes, apoyándonos en un artículo sobre este concepto, que hemos encontrado en el blog Economía con Valores, que llevan, dentro de el site de El País, diversos profesores del IESE de la Universidad de Navarra.

El núcleo del artículo es comentar las 4 condiciones que ha de cumplir una ciudad para ser considerada inteligente; y dos de estas condiciones sí que son términos muy presentes en nuestro blog: una ciudad inteligente ha de ser sostenible e innovadora. Innovadora porque ha de promover las actividades creativas y favorecer el emprendimiento, y sostenible porque ha de crecer de forma ordenada, contar con zonas verdes, y ser eficiente energéticamente hablando.

Las otras dos condiciones que mencionan los autores del artículo son: ciudades conectadas y equitativas. Conectadas a Internet, pero también ciudades en las que se favorezca el transporte inter-modal. Y ciudades equitativas, en las que se favorezca la cohesión social, la diversidad y la participación ciudadana.

Fuente de la imagen: La fotografía que ilustra este artículo pertenece a un proyecto japonés de ciudad inteligente, en Fujisawa. La hemos encontrado en un artículo en el diario El Mundo que tiene más de un año, en el que nos contaban que el país nipón estaban en marcha en aquellos momentos hasta 4 proyectos similares.