Descubren una vía para el desarrollo de fármacos contra Alzheimer o Parkinson

Foto retrato de hombre mayorAún no se conoce una cura para enfermedades como la del Alzheimer o el Parkinson, las cuales afectan a millones de personas en el mundo. Ambas, neurodegenerativas, son el foco de múltiples investigaciones que trabajan cada día para paliar su desarrollo, para encontrar una terapia que otorgue esperanza a todos los que las padecen, así como a futuras personas a las que se diagnostique y a todos sus familiares.

Hoy, si no podemos celebrar el descubrimiento de la medicina que acabe con estas patologías, sí tenemos una noticia positiva al respecto. Recientemente, la Universidad de Granada, el Medical Council de Reino Unido y la Universidad de Cambridge han logrado abrir una nueva puerta para poner en marcha el desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentran las antes mencionadas, según ha informado la institución académica granadina.

 

 

El trabajo de estos expertos ha sido publicado en la revista Nature, donde se explica que han dado con nuevos mecanismos que regulan la identificación de cadenas de poliubiquitina. Esta última es la proteína responsable de procesos celulares esenciales como la reparación de ADN, la muerte celular, la degradación de proteínas inservibles, entre otros.

Las cadenas de la ubiquitina trabajan como intermediarios en diversos procesos celulares, colaborando en el transporte y beneficiando el encuentro de unas proteínas con otras en el interior de la célula. La ubiquitina se encarga de identificar y señalar aquellas proteínas que ya no sirven dentro de la célula y que hay que eliminar.

Cuando esta proteína de la que hablamos se junta con la otra en cuestión, llamada proteosoma y encargada de la degradación, marca ésta como desechable y da lugar a una serie de reacciones encadenadas que terminan por llevar a cabo la degradación completa de la proteína. La investigación manifiesta que la identificación de las cadenas de poliubiquitina para comenzar la función celular comienza con la selección de la correcta estructura de la cadena a nivel molecular.

El hecho de que se dé un mal funcionamiento en ese sistema de regulación por cadenas de poliubiquitina significa una relación con problemas neurodegenerativos como las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, el síndrome de Angelman (retraso en el desarrollo y problemas motrices evidentes, entre otros síntomas) y el síndrome de Von Hippel-Lindau, que se caracteriza por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en ciertas partes del cuerpo.

Esta investigación lleva a comprender mejor la regulación de las funciones celulares, así como los mecanismos de respuesta dentro de las células cuando existen proteínas inestables, que pueden provocar que se acumulen cuerpos fibrosos en enfermedades neurodegenerativas; virus y daño en el genoma, es decir, en la información genética de un organismo.