La Ley del Mar cumple 30 años y, según Oceana, el mar sigue sin derechos

Barco pesquero
Foto: Facebook de Oceana

Recientemente hemos conmemorado el 30 aniversario de la firma del Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, en el que se definen los derechos  y responsabilidades de las naciones sobre el uso de  los océanos.

La organización conservacionista Oceana ha querido aprovechar esta conmemoración para denunciar que el actual ritmo de protección es demasiado lento y dentro de poco será demasiado tarde para especies como los tiburones, el pez espada o el atún atlántico y para hábitats tan importantes como los corales de profundidad.

Según el texto del convenio, los 119 estados firmantes tienen la obligación general de proteger y preservar el medio ambiente marino, al tiempo que ejercen el derecho de explotar sus recursos.

Sin embargo, la protección de los océanos apenas supera el 2% y además el 87% de las pesquerías se encuentran completamente explotadas, sobreexplotadas o agotadas, según los datos que maneja Oceana. Por eso, afirman que de  seguir así y sumando efectos como los del cambio climático, la contaminación o la destrucción de hábitats, se estaría poniendo en riesgo la existencia de un gran número de especies.

En palabras del director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor:

Es una triste noticia conmemorar el aniversario de la Ley del Mar cuando, tras  cientos de compromisos, la mayoría de los países siguen ajenos a la aplicación de políticas efectivas de gestión y protección de los mares y sus recursos. El asumir los compromisos establecidos bajo el paraguas de las Naciones Unidas debería ser una garantía, pero cuando se  trata de los océanos se siguen haciendo oídos sordos a las responsabilidades adquiridas por convenios internacionales