Es importante la imagen online que proyectamos

Un individuo se proyecta a los demás a nivel personal y profesional como si de una «marca» se tratara.

Las empresas trabajan su imagen de marca y plantean una estrategia, las personas debemos exportar este procedimiento y aprender a generar nuestra «imagen de marca personal».

En la búsqueda de empleo es fundamental tener claro la misión, la visión y el público objetivo; «El objetivo estratégico del personal branding (marca personal) es ayudarnos a visualizar dónde queremos estar en 10 años y aprender a utilizar las herramientas necesarias para llegar a ese destino» según Guillem Recolons

El destaca tres etapas fundamentales para conseguir crear el posicionamiento profesional que deseamos:

  1. Autoconocimiento: El primer paso es conocer nuestra situación actual. ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis habilidades? ¿Hasta dónde llega mi educación y mi formación?
  2. Estrategia: ¿Cómo me ven los demás? ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Si tenemos una idea de esto, podemos plantear la mejor estrategia para nuestro posicionamiento.
  3. Visibilidad: Es el momento de comenzar a comunicar nuestra misión, visión y valores, como si de una empresa se tratase, y construir así nuestra marca personal.

En resumen conocer las habilidades y suplir las posibles carencias de formación son dos de las claves básicas para reorientar la carrera profesional. Un proceso en el que no hay que obviar las redes sociales para contactar con personas  que abran puertas, crear una marca personal o saber las posibilidades reales del mercado de trabajo.

Descubierta la verdadera vocación , las habilidades y competencias poseídas y cuáles necesito alcanzar, el siguiente paso es analizar el mercado, conocer si es una carrera profesional en un mercado creciente, no afectado por la crisis.

Con estos datos, identificar a las personas clave en el sector, a través de redes sociales profesionales y contactar con ellas, ¡cuidado, sin ser intrusivo!, que nos puedan dar algún contacto más. Es fundamental participar en foros y grupos en los que estas personas intervengan y establecer conversaciones en las que mostrar las diferentes habilidades y conocimientos, estaremos creando la «imagen de marca online«