La Unión Europea financiará las becas Erasmus para el próximo curso

Bandera Union EuropeaYa os hablamos hace algún tiempo en este post que había una cierta preocupación en el seno de la Unión Europea por la financiación de las becas Erasmus, el programa de movilidad internacional más carismático de Europa.

Afortunadamente, los estudiantes que hayan solicitado una de estas becas pueden respirar más tranquilos, puesto que los estados miembros y el Parlamento Europeo han despejado los problemas de financiación sobre este conjunto de ayudas y anunciaron recientemente que para el curso 2013/2014 se podrán otorgar becas Erasmus para cerca de 280.000 estudiantes.

Además, el acuerdo despeja incógnitas también sobre otras acciones del Programa de Aprendizaje Permanente (que forman los programas Leonardo de formación profesional, Comenius, de centros de enseñanza, y Grundtvig, de educación de adultos) con los que los jóvenes y el personal docente amplían sus conocimientos competencias y sus perspectivas profesionales estudiando o formándose en otro país. También se financiarán las ayudas a la investigación internacional del programa Marie Curie.

La  rúbrica de este acuerdo supone la eliminación de un déficit de 180 millones de euros del presupuesto de 2012 para los Programas de Aprendizaje Permanente. Con ello se materializa el hecho de que la Unión Europea pueda transferir los fondos necesarios a las agencias nacionales responsables de Erasmus en los Estados miembros, quienes los harán llegar a los beneficiarios del programa, como las universidades y demás centros que abonan la dotación mensual a los estudiantes.

Así expresó, Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, su satisfacción por el resultado de las negociaciones:

«Me alegra mucho que los Estados miembros y los parlamentarios hayan alcanzado un acuerdo que da un gran impulso a los estudiantes de Erasmus y demás beneficiarios de nuestros programas. Es un signo positivo de que Europa mantiene su compromiso de invertir en educación y capacidades»

Así que, por fortuna, las becas Erasmus han salvado este punto de partido y los estudiantes de toda Europa podrán seguir disfrutando de la experiencia que supone formarse en otro país y conocer su cultura y su idiosincrasia.