Los linces también pueden ser vegetarianos

Primer plano de un linceEl lince ibérico es un excelente cazador de conejos de monte, pero quizás podría someterse a una dieta “verde”. Es más, los científicos podrían plantearse en un futuro alimentar a los linces ibéricos que vivan en cautividad con menús vegetarianos.

Así lo apuntan las conclusiones de un estudio internacional que ha liderado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se ha publicado en la revista PLoS ONE. En dicho proyecto se han comparado las secuencias genéticas de las bacterias que hay en las heces del lince ibérico con las de otros animales.

El resultado es, cuanto menos, sorprendente. Pues el potencial genético de la microbiota intestinal de este felino ibérico, considerado un carnívoro devorador de conejos de monte, le permite alimentarse con otras dietas además de la carnívora, como son las “exquisiteces” que se encuentren en el interior de sus presas.

De hecho, los investigadores que han llevado a cabo este innovador trabajo han comprobado que las presas de las que se alimentan los linces trasmiten directamente una serie de bacterias (también los patógenos), transmisión que no se produce entre otros animales. 

Aunque la dieta del lince está muy especializada (prácticamente sobrevive a base de conejos), los estudiosos han visto que su perfil alimenticio es muy similar al de los animales herbívoros. Así, la sorprendente conclusión del trabajo es que la capacidad genética intestinal de este simpático felino es la de un híbrido de carnívoro y herbívoro.

Este tipo de estudio abre otras vías de investigación sobre un animal del que quedan muy pocos ejemplares vivos. En la actualidad existen unos 300 individuos de lince ibérico, uno de los felinos más amenazados del planeta.