Ya tenemos un plan de respuesta nacional a la contaminación marina

Voluntarios recogiendo chapapote en una barca
Foto: © Greenpeace/Pedro Armestre

Hace poco os contamos en este post que se ha cumplido el décimo aniversario del hundimiento del Prestige, uno de los peores casos de contaminación marina registrados en España en los últimos años. Aquella vez fueron muchos los voluntarios que se dirigieron, en una marea verde de solidaridad, a limpiar las costas gallegas tras la catástrofe.

Pues bien, ahora os contamos que recientemente el Gobierno ha aprobado, mediante un real decreto, el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina. 

Este nuevo protocolo se aplicará a todos aquellos casos accidentales  o deliberados, cualquiera que sea su origen o naturaleza, que afecten o puedan afectar tanto a las aguas marítimas sobre las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción como a las costas españolas.

El real decreto incluye mecanismos de planificación, organización y ejecución que resultan nuevos en cuanto a su aplicación al ámbito marítimo. Además, incluye una regulación mínima de los planes locales, recogidos hasta ahora de modo desigual sólo en algunos de los planes territoriales existentes, de tal forma  que las entidades locales costeras se integrarán en el Sistema Nacional de Respuesta.

El plan pretende desarrollar normativa internacional y comunitaria y surge a propuesta conjunta entre los Ministerios de Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e Interior.

Además, el real decreto ha contado con las aportaciones de todas las Comunidades Autónomas Españolas, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y de la Comisión General de Protección Civil.